La Comisión Europea investigará la concesión de la AP-6 y la situación de la travesía de San Rafael

El órgano comunitario aspira a dirimir las posibles irregularidades denunciadas por la plataforma que pide una solución al paso del tráfico por la N-VI, en la localidad segoviana

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Juan Manuel Gea, portavoz de la plataforma 'Solución a la Travesía de San Rafael'

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el

4 min lectura

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado a la plataforma 'Solución a la Travesía de San Rafael' que la Comisión Europea va a iniciar una investigación oficial sobre la actual concesión del peaje de la autopista AP-6 y sobre la situación de seguridad vial de la travesía de San Rafael (Segovia) tras haberse admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado diciembre por la plataforma.

Concretamente, la investigación de la Comisión Europea va a centrarse en el posible incumplimiento por parte tanto del Reino de España como de la propia Comisión Europea en la ejecución de la sentencia de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 22 de abril de 2010, la cual declaró ilegales las actuales concesiones de peaje de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 que datan del año 1999.

También se va a investigar, en el marco de la petición admitida, las consecuencias que ello genera en la grave y perenne situación vial de las travesías de San Rafael (carretera nacional 6 y 603), ante la cual el Gobierno de España lleva cometiendo una clara dejación de funciones al no haber realizado una solución tras casi veinte años de continuas peticiones y promesas; así como de la desigualdad de derechos con la vecina localidad de Guadarrama (Madrid), la cual sí goza de una variante a la AP-6 ejecutada por el Gobierno en el año 2004, es decir, hace casi la friolera de veinte años.

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En la denuncia también se detalla cómo el incumplimiento por parte de España y de la propia Comisión Europea de la sentencia del TJUE ha provocado una situación jurídica completamente enrevesada y perjudicial para el Estado y que únicamente beneficia a la empresa concesionaria: Según el Real Decreto 525/2012, de 9 de marzo, que como hemos denunciado ante la UE ejecuta, según entiende la plataforma, ilegalmente la sentencia del TJUE, en vez de haberse liberalizado los peajes de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 en el año 2018 tal y como correspondía con la primera adjudicación de 1968 (y como ha sucedido con otras muchas autopistas en España), se ha tenido que realizar una reducción del periodo concesional de siete años sobre la prórroga ya condenada de estas concesiones del año 1999.

La consecuencia es que el Estado deberá de indemnizar multimillonariamente a la actual concesionaria por la reducción de esos siete años con una cifra que se aventura astronómica y que, a preguntas parlamentarias, el Gobierno ha respondido que aún no ha cuantificado. Además, esos siete años restados al periodo concesional deberán de volverse a licitar públicamente, llevando el final de estos peajes al año 2036 (en vez de al año 2018) y para colmo la actual empresa concesionaria, además de ser indemnizada multimillonariamente por esos siete años reducidos, probablemente podrá concursar.

“La consecuencia es que, en caso de ganar la licitación, se vería beneficiada por dos veces por exactamente los mismos siete años de explotación. Un ejemplo más de cómo los sucesivos Gobiernos han legislado con el único objetivo de beneficiar a la concesionaria de estos peajes a costa de millonarias pérdidas para el contribuyente y de los problemas que estos peajes ocasionan para sus alternativas gratuitas como en el caso de la travesía de San Rafael”, observan desde la plataforma.

La N-VI, a su paso por San Rafael (Segovia)

El colectivo confía en que esta investigación por parte de la Unión Europea sirva para poner luz en las “graves irregularidades” que durante décadas se han cometido por los sucesivos Gobiernos de diferente color político, con el único objetivo de beneficiar a la concesionaria de la autopista AP-6 para que siga explotando 'sine die' un multimillonario peaje que comenzó en el año 1968, “y no de velar por los intereses generales de los miles de vecinos que deben de sufrir diariamente el ingente tráfico en las alternativas gratuitas a dicho peaje”.

Asimismo, agregan que “de nuevo cómo otro Gobierno más acaba su mandato sin que se ponga solución al grave problema vial que sufre San Rafael. Pero nos negamos a acostumbrarnos a ello y por ello seguiremos luchando frente a la indiferencia de nuestras instituciones políticas a este problema, desde el nivel local hasta el nivel nacional. Nos queda la duda de saber cuántos accidentes y víctimas más hacen falta para que se ponga solución a la situación vial de la travesía de San Rafael”.

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