La composición de la Diputación Provincial ya está en manos del TSJ
Las formaciones políticas implicadas confían en que el asunto se resuelva cuanto antes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Izquierda Unida (IU) ya ha presentado el recurso contencioso electoral, con el que aspira a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le otorgue un representante en la Diputación Provincial, lo que terminaría con la mayoría absoluta del PP. Ana Peñalosa ha reiterado que el no considerar que, pese a las distintas nomenclaturas, la coalición de Izquierda Unida-Unidad Popular era la misma en toda la provincia es un “ataque a la democracia”, que “merma los derechos” de sus votantes.
Ha recordado que los representantes ante la Administración eran los mismos en esos casos, cosa que no se habría permitido si se tratase de dos formaciones distintas. Además, ha criticado que la junta electoral no comunicase antes la detección de un posible error.
Confían en que el TSJ resuelva el recurso cuanto antes. En cualquier caso, antes del lunes día 22, cuando está convocada la sesión de constitución de la Diputación. No obstante, IU ha solicitado medidas cautelares que incluyan la suspensión de esa conformación oficial de la institución provincial.
Mientras, el presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha reclamado que se conozca con cierta antelación si finalmente se suspende la constitución de la institución, para que no se dé el hipotético de caso de que comience el Pleno constitutivo, el lunes, en la mañana en la que se pueda confirmar esa decisión.
Ahora se abre un plazo de dos días para las personaciones. Se dará traslado al resto de partidos políticos. Desde el PSOE, su secretario de Organización y también diputado provincial, José Antonio Mateo, ha reconfirmado la intención de personarse. También ha pedido que el alto tribunal dé la razón a Izquierda Unida, para que el PP no tenga mayoría absoluta.
Y de cara a esa constitución de la Diputación, el PP provincial mantendrá una reunión este jueves, de la que emanará la propuesta de la persona destinada a presidir la institución provincial. Propuesta que, a su vez, se enviará a Génova para su ratificación. De Vicente ha confirmado que él mismo es una de las opciones para el cargo, aunque ha matizado que hay otras posibilidades entre sus compañeros.
De Vicente, también secretario general de los populares segovianos, considera “lógico” que el Gobierno de la Junta de Castilla y León no incluya representación provincial alguna. En ese sentido, se ha mostrado seguro de que el segundo nivel de la Administración regional sí que incluirá cuota segoviana.