Conoce los distintos posicionamientos sobre el futuro de la Base Mixta de Segovia
El plan Colce del Ministerio de Defensa puede acabar con un centro que mantiene unos 200 puestos de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La subdelegada del Gobierno ha mostrado su confianza en que, llegado el momento, Segovia pondrá a disposición del Estado lo que sea necesario para poder contar con alguno de los centros de integración que refleja el Plan Colce. Un plan que será activado por el Ministerio de Defensa y que puede significar el fin de la Base Mixta y de los 200 puestos de trabajo que mantiene ese Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2.
En los micrófonos de COPE, Lirio Martín ha reconocido la lógica de que haya varios territorios en España que quieran posicionarse para albergar la integración logística que prevé Defensa y también ha apuntado la posibilidad de que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, pecó de sincera al afirmar que el Ayuntamiento no dispone de los recursos para brindar el suelo necesario para el proyecto.
Recientemente, el PP reclamaba al Ayuntamiento de Segovia un plan para impedir que la actividad de la Base Mixta abandone la ciudad. El diputado Jesús Postigo explicaba que el Gobierno planea concentrar los centros logísticos de las Fuerzas Armadas y que Segovia debe apostar por ser la sede.
Según su relato, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero diseñó el Plan Nogal, que incluía esa concentración de los doce centros repartidos por distintos puntos del país, en uno único, en Madrid. La medida estuvo en estudio hasta 2011 y fue descartada cuando, en 2012, Mariano Rajoy accedió a la Presidencia del Ejecutivo. Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez ha significado que vuelva la idea, barajándose la provincia toledana como una posible ubicación. En cualquier caso, la decisión aún no se ha tomado, como explicaba Postigo, por lo que ha apuntado que Segovia tiene tiempo de posicionarse en esa carrera. Por eso, insta al Consistorio a presentar un plan al Ministerio de Defensa, presentándose como alternativa. Según el parlamentario del PP, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2, que es el nombre exacto de la conocida popularmente como Base Mixta, mantiene unos 200 puestos de trabajo, que se podrían elevar hasta los 1.400 ó 1.500 con el centro que concentre esos centros logísticos de las Fuerzas Armadas.
A partir de ahí, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, reconocía que el Ayuntamiento no dispone de los recursos que le permita liderar un proyecto para que Segovia sea la sede del centro logístico concentrado que planea el Ministerio de Defensa. Ese proyecto integraría la actividad y el empleo de diversas infraestructuras que ahora están repartidas en varios puntos del país. Entre ellas, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2, el PCMASA-2, conocido popularmente en Segovia como la Base Mixta. Ese centro supone actualmente alrededor de dos centenares de puestos de trabajo, mientras que un emplazamiento integrado de la actividad logística de Defensa podría elevarse hasta los 1.200 ó 1.400 empleos, según los cálculos que compartía el diputado segoviano del PP, Jesús Postigo, que reclamaba que el Consistorio presentase un plan a Defensa, para que Segovia fuera la sede del mismo
Todo apunta que Toledo ha tomado la delantera como posible lugar de emplazamiento para esa concentración logística del Ejército. E incluso habría ciudades dispuestas a reservar partidas económicas que animen a Defensa a elegirlas. Algo que no se puede permitir Segovia, según Luquero, que ha incidido en que lo fundamental del presupuesto disponible se dedica a prestar los servicios básicos. Además, ha defendido que el Ayuntamiento ha cedido parcelas de titularidad municipal para ese tipo de servicios básicos, como las destinadas a la construcción del instituto de San Lorenzo o a la segunda fase del campus María Zambrano, de la Universidad de Valladolid.
La regidora ha señalado que el Consistorio no dispone del suelo municipal suficiente para brindárselo a Defensa y ha apuntado al Ministerio como el responsable de buscar ese espacio si está interesado en ubicar el centro logístico en Segovia. En ese sentido, ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana que está en vigor reservó unas 100 hectáreas para un posible uso militar, entre los barrios incorporados de Perogordo y Torredondo. Sin embargo, Defensa tendría que expropiar los terrenos, según Luquero, que son de titularidad privada. La alcaldesa ha agregado que ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para tratar este asunto, entre otros. Un encuentro que aún no tiene fecha fijada.
Desde la oposición, el grupo municipal de Ciudadanos exigía que la reunión se solicite directamente a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Algo que compartía el portavoz del PP, Pablo Pérez. El también senador anunciaba que solicitará un encuentro con Robles y que “le encantaría” hacerlo de la mano de Luquero, pero que “no se fía” de ella.
Las valoraciones también han llegado desde los socios del PSOE en el gobierno de la ciudad, Izquierda Unida, y su portavoz, además de tercer teniente alcalde, Ángel Galindo, acusaba a PP y Ciudadanos de sobreactuar en su labor de oposición en torno al futuro de la Base Mixta. Junto a la alcaldesa, apostaba por conocer primero los planes que maneja el Ministerio de Defensa, asegurando que si Segovia cuenta con alguna posibilidad de albergar un centro logístico se hará todo lo necesario para facilitarlo.