Conoce más detalles sobre el último tramo del curso escolar

El delegado territorial de la Junta se refiere a la evaluación final, la EBAU, la promoción y titulación

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Entrevista a José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El sistema educativo tiene los mecanismos suficientes para evaluar de manera adecuada el curso 2019-2020. Se tendrá en cuenta, eso sí, la especial situación actual y, sobre todo, los resultados de la primera y segunda evaluación, así como los avances y pruebas que se hayan podido efectuar en la tercera. Lo ha puesto de manifiesto este miércoles, en COPE, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

Y es que, a pesar de que se haya anunciado que la repetición de curso será una excepción, aún queda por definir, por parte del Ministerio, con cuántos suspensos se podrá promocionar en la actual coyuntura. Y así ha contestado Mazarías, sobre las posibles reclamaciones de padres, si se decide que sus hijos repitan y no existe la base de los exámenes de la evaluación final para justificar la decisión.

Y tras haberse decidido que ese tercer trimestre sea fundamentalmente de repaso y refuerzo, puede cundir en el profesorado el malestar por llevar semanas, incluido el periodo de Semana Santa, preparando material para avanzar de cara a la evaluación final, el delegado territorial ha manifestado que es importante también ampliar conocimientos en este periodo. Aunque ha matizado que debe ser en la medida de las posibilidades y adaptando la situación a cada alumno. Algo que deja la pelota y las dificultades en el tejado del docente.

Por otro lado, siguen las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades autónomas para definir las pruebas concretas que conformarán la EBAU. Unas pruebas de acceso a la universidad que se realizarán más tarde este año y que contarán con mayor posibilidad optativa para el alumno. Sin embargo, algunos podrían verse perjudicados, teniendo en cuenta que no todos los profesores tienen por qué haber seguido el mismo orden a la hora de abordar el temario, como ha confirmado Mazarías, que, no obstante, ha recalcado que los estudiantes castellanos y leoneses son, tradicionalmente, de los que mejores calificaciones obtienen en esas pruebas de acceso a la universidad.

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