El diablo ya se ha sentado para hacerse un 'selfie' con el Acueducto al fondo
La alcaldesa de Segovia y el escultor han descubierto la estatua instalada en el pretil de la calle San Juan
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles se ha descubierto la estatua del diablo, que el Ayuntamiento de Segovia ha ubicado sobre el pretil de la calle San Juan. El escultor, José Antonio Abella, ha relatado que descartó reproducir un demonio serpentino, uno hermoso, o uno seductor, como en otras representaciones artísticas o literarias.
Así, ha argumentado imaginar uno “pobre, venido a menos, con algunos años y muchos kilos de más”. Una “caricatura” que solo debería ofender “al propio diablo”. En ese sentido, ha añadido que si el demonio existe de verdad “no habita en las esculturas”.
[ESCUCHA AUDIO JOSÉ ANTONIO ABELLA]
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha recalcado que nunca ha existido la pretensión de ofender sensibilidad religiosa alguna, aunque ha matizado no estar dispuesta a “doblegarse” por las imposiciones que “brotan de la intransigencia”.
Asimismo, Luquero ha argumentado que la representación capta el momento en que el diablo es “burlado por la moza”, según esa leyenda de construcción del Acueducto. Él queda cargando la última piedra, que no ha conseguido colocar, mientras la moza “se ha salido con la suya”. Ella representa “la inteligencia, la astucia” de los segovianos, que se burlan del diablo, como ha concluido la regidora.
[ESCUCHA AUDIO CLARA LUQUERO DIABLO]
En COPE, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo y de Urbanismo, Claudia de Santos, ha recordado que la voluntad es la de ligar la figura a la leyenda del Acueducto, con la posibilidad de hacerse un 'selfie' junto a ella, con el monumento al fondo. También la de diversificar el flujo turístico hacia una zona menos concurrida, como el barrio de los Caballeros y la parte norte de la muralla. La edil ha valorado la repercusión que ha alcanzado el proyecto a nivel mundial, aunque ha lamentado que se haya debido a la polémica surgida.
[ESCUCHA AUDIO CLAUDIA DE SANTOS]
De Santos ha confiado en que todo vuelva a la normalidad tras la decisión del titular del juzgado de lo contencioso-administrativo de no suspender de manera cautelar el acuerdo de la junta de gobierno local que aprobó aceptar la donación de la estatua. Una reclamación que parte de la asociación San Miguel y San Frutos que, no obstante, tendría aún la posibilidad de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, como ha reconocido la concejala.