La digitalización para el emprendimiento rural: "Nos quedamos un pasito atrás"
Castilla y León es la tercera autonomía con menor conexión de fibra óptica en España
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La digitalización en el medio rural es uno de los retos en los que se viene trabajando durante los últimos años. Castilla y León es la tercera autonomía con menor conexión de fibra óptica en España. Esto tiene su repercusión en el emprendimiento de nuestros pueblos.
Tal y como han informado desde la mayor comunidad digital de emprendedoras rurales de España, Eres La Repera, en materia digital los negocios de nuestros pueblos se está quedando atrás. Según el informe del último año de mujeres emprendedoras de España el 60% de negocios de mujeres rurales carecen de comercio electrónico. Tam Alvalaz responsable de Eres la Repera ha asegurado que los entornos rurales "nos quedamos un pasito atrás, no nos estamos llevando ese trocito de la tarta del internet que sí se lleva mucha gente".
Y además de la digitalización han remarcado la importancia en la formación de la misma. Ha informado que muchos proyectos tienen un gran desconocimiento sobre las ventajas del mundo digital.
la lucha por la adaptación
En nuestra comunidad desde 2009 se viene trabajando en 'Castilla y León Digital'. Se trata de un programa para que todos los segovianos y ciudadanos de nuestra comunidad reciban una formación del uso de las tecnologías en nuestro día a día. Laura Arana es una de las formadoras de Castilla y León digital en Segovia y ha explicado que se centran en las necesidades cotidianas.
Esta formadora está en contacto con todos los usuarios que se forman en Castilla y León Digital y ha asegurado que a pesar de que es para todas las edades, la mayoría del público son personas mayores.
Ofertan cientos de cursos y ya son más de 100.000 usuarios presenciales y 50.000 de teleformación han recibido capacitación, soporte y asesoramiento tecnológico. Además una de sus inquietudes es el mundo rural donde acuden presencialmente para que también tengan la oportunidad de recibir esta formación