La entrada al museo Esteban Vicente será gratuita a partir de enero
Los próximos cuatro años estarán marcados por la muestra de obras de artistas segovianos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, del que es presidente Miguel Ángel de Vicente, celebró ayer una sesión ordinaria en la que se tomaron diferentes acuerdos de importancia para el futuro del espacio museístico, que hoy han sido dados a conocer por el presidente de la Diputación y la directora del Museo, Ana Doldán.
Ambos han celebrado el ambiente cordial y de cooperación que imperó a lo largo de toda la sesión plenaria y, antes de proceder a detallar la reunión celebrada, han anunciado una de las medidas que más beneficiarán, tanto a los segovianos, como a aquellos viajeros que visitan Segovia y se interesan por el centro de arte contemporáneo: la gratuidad de todas las exposiciones que se exhiban en el Esteban Vicente. Hasta ahora, y a excepción del jueves, día en que era gratuito, el museo mantenía una tarifa de 3 euros la entrada general y 1,50 euros la entrada reducida para distintos grupos, pero tras lo aprobado ayer en el Pleno, el acceso a las muestras pasará a ser totalmente gratuito.
Según han explicado Miguel Ángel de Vicente y Ana Doldán, esta medida, que será posible gracias a la buena predisposición de The Harriet and Esteban Vicente Foundation para hacer accesibles las colecciones a toda la sociedad, unida a una mejora en la comunicación e información de las actividades del Museo, pretende dar un impulso a las visitas recibidas −14.064 hasta hoy en este 2019− y hacer del Esteban Vicente un auténtico referente del arte contemporáneo.
Además, la intención de la Dirección del Museo es la de continuar promocionando las exposiciones a través de las diferentes actividades educativas dirigidas a los más pequeños, quienes, como ya han demostrado recientemente con talleres como ‘A través del arte’ o ‘Si te mueves, sales en la foto’ −durante la muestra de Jorge Represa− adquieren de esta manera una mejor capacidad de asimilar conceptos artísticos y de desarrollar una sensibilidad hacia la contemplación, la reflexión y la observación.
Por otro lado, según lo aprobado ayer en el Pleno, en el que también se designó a Sara Dueñas como vicepresidenta del Consorcio, a partir de 2020 el Esteban Vicente pasará a otorgar una importante relevancia a los artistas locales, reservándoles un espacio en el Museo en el que se mantendrán siempre los criterios de exigencia y calidad que se aplican para el resto de exhibiciones. Y es que, tal y como han explicado el presidente de la Diputación y la directora, “en Segovia hay un importante semillero de artistas que cuentan, tanto con un gran bagaje como con una gran proyección en el ámbito del arte vanguardista y queremos que también sientan que ésta es su casa y que son profetas en su tierra”. Para ello, el comisario independiente, escritor y crítico de arte, José María Parreño renovará su compromiso con el Museo, comisariando un proyecto cuyos detalles no se han querido desvelar aún y serán dados a conocer en los próximos meses.
The Harriet and Esteban Vicente Foundation también apoyará la renovación de la imagen y de los contenidos digitales del Museo, del mismo modo que implantará un sistema de becas para estudiantes, tanto españoles como extranjeros, que quieran investigar sobre Esteban Vicente.
Por último, durante la sesión celebrada ayer, en la que la directora del Museo dio cuenta de las diferentes actuaciones realizadas a lo largo del año, el Pleno también aprobó para 2020 un presupuesto de 538.000 euros. Durante 2019, el Museo ha acogido las muestras ‘Guerrero/ Vicente’ en el primer semestre del año y ‘Jorge
Represa. Mi lugar en cualquier lugar’ a lo largo del segundo semestre; exposiciones a las que hay que sumar la actividad realizada en otras ciudades como Valladolid, Madrid u Oviedo, donde se ha dado a conocer la obra de Esteban Vicente en el Patio Herreriano, la Fundación Juan March o el Museo de Bellas Artes de Asturias.