Estudio de viabilidad del Puerto Seco en Segovia: mínimo 300.000 toneladas transportadas al año a dos destinos y tres frecuencias semanales

La Federación empresarial segoviana ha encargado el estudio de viabilidad del Puerto Seco con la previsión de duración de 6 meses

Puerto Seco
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Andrés Ortega, pdte de FES, y Fernando Jiménez de Hindt

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Se empiezan a dar los primeros pasos para la instalación del la terminal ferroviaria que conecte la producción de la industria segoviana con los principales puertos de nuestro país. Son 3 años diseñando el 'Terminal Central Puerto Seco' liderado por la Federación Empresarial Segoviana (FES).

Han presentado un avance importante. Han encargado un estudio que determine la viabilidad del proyecto. Es el momento de la verdad, será cuando la FES reciba respuestas necesarias en las que se va a desglosar el estudio:

  • Qué empresas de Segovia están interesadas en que un terminal ferroviario llegue directamente a uno de nuestros polígonos industriales 
  • Qué infraestructura necesitan para la carga demandada
  • El apoyo de las instituciones 
  • La rentabilidad del proyecto financiero y la inversión que se hará desde la sociedad creada por la FES: Segovia Intermodal

Este estudio lo va a liderar la consultora Hindt y su representante en la presentación de esta mañana Francisco Jiménez, ha explicado la importancia de este estudio del que si se obtienen buenos resultados, dejaría pautada una hoja de ruta para ejecutarlo.

Se marcan unos mínimos para este Puerto Seco. Y es que necesitan que entre todas las empresas que se aprovechen de él, sean capaces de mover a final del año unas 300.000 toneladas, con un máximo de dos destinos y tres frecuencias semanales.

Sobre dónde se instalará finalmente el Puerto Seco, Andrés Ortega ha incidido que el polígono industrial de Prado del Hoyo es la primera opción, pero también el estudio de viabilidad va a determinar dónde es más eficiente conectar la terminal ferroviaria.

Respecto a los destinos, aunque hay conversaciones, el presidente de la FES no ha querido anticipar nada, ya que dependerá de las empresas que sean partícipes. Un proyecto que, aún sin saber los costes exactos, son conscientes que la inversión se va a mover entre los 15-20 millones de euros.

El terminal central del Puerto Seco no está englobado en el Plan Territorial de Fomento que se está elaborando en nuestra provincia, ya que desde la FES pretenden que la Junta lo registre como Plan de Interés Regional.

Esto es lo que se concretará en el estudio de viabilidad, ya que el apoyo de las instituciones es una parte importante que tendrán en cuenta. Entre ellas está el Ayuntamiento de Segovia que en el último pleno aprobó la creación de una comisión y definir su participación en la Sociedad Segovia Intermoda, porque para el Consistorio de la capital es interesante que el Puerto Seco se asiente en el Polígono de Prado del Hoyo.

El estudio de viabilidad terminará en septiembre, por lo que en 6 meses tendremos respuestas relevantes de este ambicioso plan del Puerto Seco.

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