La fortaleza previa del turismo en Segovia ayudará a su recuperación

El sector podría acortar plazos en una vuelta a la normalidad que puede arrancar más tarde

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Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A pesar de la afección que ha sufrido el sector turístico, tanto en la capital como en la provincia, la fortaleza previa puede ayudar en el proceso de recuperación de ese ámbito tan importante de la economía segoviana. Así lo han argumentado en COPE, tanto la diputada provincial de Prodestur, Magdalena Rodríguez, como la concejala de Turismo de la capital, Claudia de Santos.

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La responsable del oganismo autónomo de la Diputación de Segovia dedicado al turismo ha explicado que el entramado empresarial del turismo rural ha encajado "peor si cabe" los efectos derivados del parón de actividad y la crisis económica que va a seguir a la sanitaria generada por el coronavirus. Según Magdalena Rodríguez, ese nicho ha perdido uno de sus periodos de actividad más importante: la Semana Santa.

Todo parece indicar que Segovia será uno de los territorios que más tarde recupere la normalidad, por la dureza con la que la crisis sanitaria ha azotado la provincia. Pero la diputada provincial considera que eso puede convertirse en una fortaleza, porque será un margen añadido que tendrán las empresas turísticas, en un momento en el que en otras provincias puede haberse relajado más el movimiento de personas, que estarán pensando en posibles destinos para sus escapadas.

Además, Rodríguez ha recordado que las características de Segovia pueden jugar a su favor a la hora de ser seleccionado para viajes. La provincia reúne la capacidad de ofrecer tranquilidad y lugares sin aglomeraciones, junto a recursos naturales y patrimoniales de relevancia. Igualmente, ha apuntado que, mientras solo estén permitidos los movimientos en la propia provincia, se da una oportunidad para que los segovianos descubran o redescubran algunos encantos de su territorio. Por otro lado, la diputada provincial ha confiado en que la próxima semana el Gobierno central haya cumplido ya su compromiso de publicar 19 guías para otros tantos subsectores turísticos.

Mientras, Claudia de Santos ha mostrado un optimismo "inteligente" y "razonable" sobre la capacidad de la capital segoviana para la recuperación. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha reconocido que el sector ha vivido con mucha preocupación, puesto que, si a nivel nacional, se calcula que la pérdida de negocio turístico puede suponer un 12-13% del PIB, en el caso de Segovia se puede elevar hasta el 15%, siendo un ámbito del que dependen muchas familias.

La edil ha llamado la atención sobre que se ha pasado del mejor mes de febrero, en cuanto a datos turísticos, desde que se registran, a una situación con prácticamente cero visitantes en la capital del Acueducto. Pero "la tristeza llama poco a la acción", por lo que ese optimismo llega desde la fortaleza lograda con el trabajo previo. Así, De Santos ha propuesto algunos aspectos que pueden jugar a favor de Segovia en el posicionamiento futuro, como la cercanía geográfica a grandes focos de emisión turística, la consolidación de la oferta cultural de la ciudad, los paisajes y escenarios abiertos o el peso como destino familiar. Todo ello puede contribuir a que se acorten plazos en la recuperación, aunque se inicie más tarde.

El departamento municipal de Turismo ya tiene listo el "esqueleto" del plan de recuperación y ahora se avanza en las propuestas concretas que lo van a integrar, como también ha indicado Claudia de Santos.

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