El Gobierno hace un balance "agridulce" del Estado de Alarma en Segovia
El periodo se ha saldado con 4.200 propuestas de sanción en la provincia por incumplir las normas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este lunes ha sido el primer día laborable tras el fin del Estado de Alarma. Los segovianos encaran la vuelta a la normalidad, con restricciones de aforo y con otras limitaciones dispuestas por el plan de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha asegurado en los micrófonos de COPE que el balance que queda es agridulce. La peor parte es la de todas las vidas que se han perdido en Segovia por la pandemia, más de 600 según sus cálculos. Lo mejor, según la subdelegada, es el cambio que se ha obrado. Según Lirio Martín, ahora somos mejores personas, más solidarios y cumplidores.
Durante el Estado de Alarma se han efectuado 4.200 propuestas de sanción en la provincia, por incumplir las normas de confinamiento. Aproximadamente la mitad de ellas ya han sido tramitadas y notificadas. Pese a que el comportamiento de la inmensa mayoría de la población ha sido el adecuado, como siempre, ha habido excepciones. En ese sentido, ha lamentado que, en lo más crudo del confinamiento, se llevasen a cabo "macrobotellones" en puntos como El Pinarillo. Incluso fiestas en algún trastero.
El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la responsabilidad de todos, ha recordado que el coronavirus sigue entre nosotros, que la recuperación económica es un aspecto importante en el que hay que volcarse en los próximos meses y ha alabado el pacto alcanzado en la región por las principales fuerzas políticas.
El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha puesto a la Junta como ejemplo, por haber sabido alcanzar un pacto con el resto de fuerzas políticas. Preguntado sobre si el PP nacional debería seguir esa senda, ha puntualizado que la responsabilidad de ceder para alcanzar acuerdos es de quien gobierna. Es lo que ha hecho la Junta, dice Vázquez, que no cree que Pedro Sánchez esté obrando de la misma manera, dispuesto a renunciar a algunos aspectos.