¿Imaginas un juicio en un edificio de oficinas? Pasará en Segovia, el próximo enero

La precariedad de sedes judiciales llevará al INSS el macrojuicio contra una red de cobro fraudulento de prestaciones, desarticulada en 2012

00:00

Entrevista subdelegada del Gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres debe ser conjunto, de todos. Hace falta, pues, concienciación y sensibilización para terminar con esa lacra social. Algo en lo que ha coincidido en los micrófonos de COPE, la subedelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, que ha lamentado el aumento de denuncias y casos.

En cualquier caso, ha reconocido que junto a una necesidad mayor de implicación y de educación, el repunte puede darse en parte también por la mejora en los mecanismos de detección y atención y en que las personas cercanas a posibles casos de violencia machista también se convierten en mayor números de casos en los denunciantes.

Y en el Día Internacional en la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha desarrollado en Salamanca  la entrega de unos premios que reconocen los avances en este ámbito. Los premios Meninas, en los que se ha galardonado también a La trabajadora social y exjefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Segovia, Teresa Fuentetaja.

Por otro lado, la precariedad de sedes judiciales que sufre Segovia va a motivar que el edificio provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social vaya a acoger la celebración de un juicio el próximo mes de enero. Se trata de una causa que incluye hasta 50 acusados, como presuntos integrantes de una red de cobro fraudulento de prestaciones por desempleo, que fue desarticulada en 2012. Confluirán en torno a una veintena de abogados, lo que va sumando cifras que impiden la celebración de las vistas en el palacio de justicia de la calle San Agustín. De hecho, la propia subdelegada fue la que le propuso el emplazamiento al presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando. Lo ha afirmado en COPE Lirio Martín.

Mientras, sigue pendiente el proyecto de construcción del nuevo palacio de justicia, en el barrio de Nueva Segovia. Martín ha calculado que la infraestructura pueda estar disponible a finales de 2021 o principios de 2022. De momento, este macrojuicio tendrá como escenario el edificio del INSS, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Recientemente, ha quedado de manifiesto la precariedad y dispersión de los juzgados segovianos, con la celebración del juicio por un supuesto delito de odio en el que ha resultado absuelto Vicente Belenguer, relacionado con una publicación en Facebook horas después de la muerte de Víctor Barrio. Esa situación de las sedes judiciales afecta también a los casos de violencia machista. Y es que, en ocasiones, la víctima debe permanecer en el cuarto de las fotocopiadoras, para evitar cruzarse con el acusado.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN