Las Fuentes de la Granja correrán este 25 de julio en un espectáculo más reducido
La sequía ha obligado a disminuir la actividad en el evento
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El espectáculo de las Fuentes de la Granja de San Ildefonso del 25 de julio estaba amenazado por la sequía, como ya comentaba en declaraciones a Cope el alcalde del municipio, Samuel Alonso.
A pesar de todas las medidas que tomaba el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso para ahorrar agua, las fuentes correrán finalmente el día de Santiago. A raíz de la situación actual y lo que augura este verano, el alcalde comentaba que el espectáculo se realizará como cada año, aunque mostrando alguna diferencia respecto a otras ediciones. Uno de los principales cambios es la reducción del número de fuentes que correrán, una cifra que se verá disminuida a siete, prescindiendo del funcionamiento de la fuente de "La Selva". Además de esa medida, las fuentes tendrán un 25% menos de actividad, aunque como el alcalde explicaba, no todas las fuentes pueden durar lo mismo porque cada una tiene sus juegos hidraúlicos, diferentes presiones y un mal uso de los tiempos puede producir una rotura.
Aunque el evento de juegos de agua y fuentes se produzca, los vecinos de la localidad seguirán estando obligados a cumplir con la normativa del bando establecido por el Consistorio, que restringía el uso del agua potable entre las nueve de la mañana y las diez de la noche para regar el césped y prohibía su uso para el lavado de coches o el regado de calles y plazoletas. Alonso comentaba que no tiene constancia de que algún vecino se haya quejado de que vayan a funcionar las fuentes mientras ellos siguen sufriendo restricciones. Asimismo, detallaba que la gente sabe lo que este día supone para el pueblo y su economía.
A lo largo del evento el agua no es reutilizada y se emplea una gran cantidad. El alcalde explicaba que las fuentes pertenecen a Patrimonio Nacional y desde el ayuntamiento lo único que pueden hacer es proponer ideas y coordinarse con ellos a la hora de organizar estas citas. Además, mencionaba que no está en sus manos poder arreglar ese problema.