Los hosteleros recomiendan a la alcaldesa de Segovia que tome ejemplo de la gestión de Óscar Puente
Rechazan la idea de una tasa turística, reclaman que se regulen los apartamentos turísticos y ven inviable guardar a diario el mobiliario de las terrazas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los hosteleros segovianos han lanzado un nuevo mensaje al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, poniendo como ejemplo la gestión de Óscar Puente en el Consistorio de Valladolid. Según el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, Roberto Moreno, sus colegas pucelanos están encantados con la relación de su sector con el regidor socialista, con una colaboración que favorece estampas como las del pasado periodo navideño, con la zona más céntrica de la ciudad del Pisuerga con una profusa iluminación y decoración, con atracciones y establecimientos en casetas en la propia Plaza Mayor o con una multitudinaria cabalgata de Papá Noel, al comienzo del periodo navideño, que se suma a la de Reyes, que constituye el colofón de las celebraciones. Todo ello, favorece la presencia de gente en la calle y, en consecuencia, fomenta el consumo.
En ese sentido, el presidente de los hosteleros segovianos reclama un clima parecido en Segovia, donde se permita a su gremio aportar y colaborar, en un clima de igualdad y el Ayuntamiento no se limite a pedirles dinero para contribuir a las iniciativas que ya han sido programadas. Roberto Moreno ha puesto como ejemplo y ha criticado la iluminación navideña de Segovia.
Un motivo de fricción entre los hosteleros y el equipo de gobierno son las terrazas. El presidente de la patronal de ese sector ha asegurado que, con otro modelo, muchas pasarían de ser temporales a ser anuales, pero tendrían que permitirse algún tipo de cerramientos y de sistemas calefactores. Además, nuevamente ha calificado como inviable el que los hosteleros tengan que guardar diariamente en sus locales el mobiliario de esas terrazas. De hacerse efectiva esa medida, muchos establecimientos dejaríán de tener terraza, según su diagnóstico.
Otra de las aspiraciones que maneja el sector desde hace años es el de poder llevar a cabo una Feria de Día, en la que los bares saquen casetas a la calle. Por ejemplo en torno a las fiestas de la ciudad, como sucede en otras cercanas, como Ávila o Valladolid. En este asunto, Roberto Moreno reconoce que ni siquiera los propios hosteleros se ponen de acuerdo y se dividen entre los que están a favor de la idea y los reticentes.
Tampoco aprueban la idea de implantar una tasa turística, al considerar que causaría un efecto psicológico de rechazo y que, además, se impondría a las pernoctaciones, que es el ámbito que precisamente se debería potenciar en Segovia.
Por su parte, el vocal de la directiva segoviana y presidente de la Confederación de Hostelería de Castilla y León, Ángel Blasco, ha fijado la necesidad de legislar sobre los apartamentos turísticos.
Los hosteleros segovianos apuestan por profesionalizar su sector y dignificar su oficio y plantean una mayor colaboración de proveedores y comerciantes en su propia agrupación. También una salida mayor a la provincia para sumar socios al colectivo, que supera ya los 300. Roberto Moreno ha confirmado que la Semana de Cocina cambiará de formato y de oferta.