Los hosteleros segovianos piden que la recuperación se haga con más vida en la calle

La patronal provincial del sector recomienda que los establecimiento hagan cuentas con calma antes de reabrir

00:00

Entrevista al gerente de AIHS, Javier García Crespo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si el Gobierno atiende la propuesta de la Junta de Castilla y León, toda la provincia de Segovia pasará a fase 1 a partir del lunes 25 de mayo. Algo que tendrá influencia directa sobre las posibilidades de apertura del sector hostelero, con la posibilidad de atender en terrazas, con aforo limitadao y aumentado la separación entre mesas. Cabría pensar que los establecimientos están deseosos de que llegue ese momento, para poder retomar su actividad.

Sin embargo, desde la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) llaman a la prudencia. Su gerente, Javier García Crespo, ha invitado en COPE a que todos los hosteleros hagan números con calma, para determinar si les compensa levantar ya de nuevo la persiana. Por ejemplo, como ha relatado, levantar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre algunos trabajadores, puede afectar también al pago de parte de los seguros sociales de la parte de la plantilla que no se incorpore.

García Crespo ha reconocido que el sector vive la situación con preocupación e incertidumbre, al atisbar un futuro "no muy halagüeño". Además, ha puntualizado que las situaciones son tan particulares que es muy complicado extender recomendaciones generales para el sector. Así, mientras un autónomo que mantiene un bar en solitario puede ver compensado reabrir su negocio, quien tenga varios empleados puede no tener el mismo resultado.

Asimismo, el gerente de AIHS ha recordado que la apertura solo podrá contar con los clientes de la zona más próximas, puesto que la movilidad entre provincias va a seguir limitada. Incluso, puede haber zonas básicas de salud que aún queden fuera de la fase 1, si es que sufren alguna recaída esta semana en su evolución sanitaria y epidemiológica. De hecho, desde este lunes, las zonas básicas de salud de Navafría y Sepúlveda han pasado a fase 1 y, sin embargo, la inmensa mayoría de sus establecimientos hosteleros seguían con la persiana bajada.

Por eso, la recomendación general de la patronal provincial del sector es que se echen muy bien las cuentas que determinen si merece la pena abrir, si la movilidad no está permitida en mayor grado. Mientras, lo que sí pide la agrupación son mayores facilidades para hacer vida en la calle. Por ejemplo, negocia con el Ayuntamiento de Segovia la posibilidad de que los negocios que no disponen de terraza puedan colocar mesas altas a la puerta de sus locales o algún otro elemento que favorezca el consumo en el exterior.

Lo que sí está más avanzado es el permido para aumentar el terreno ocupado por las terrazas, fuera de los límites inicialmente autorizados y siempre que sea posible. Además, se ha exonerado el pago por ese uso de vía pública para terrazas y se bonifica al 90% la tasa de basura de varios periodos de este año 2020 y García Crespo se ha referido también a la posible creación de un fondo de ayuda dotado con unos 100.000 euros. El gerente de AIHS considera que el Consistorio "van por el buen camino" y ha pedido que todo se haga desde la seguridad jurídica.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN