El mal ya endémico para las autoescuelas segovianas: casi 1.700 personas pendientes de examen
La falta de personal en la DGT aboca al sector a una asfixia que dificulta la viabilidad de sus negocios
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Casi 1.700 personas pendientes de un examen para poder obtener un permiso de conducir. Esa es la bolsa que maneja Segovia. Es la consecuencia de la falta de examinadores y del déficit también de personal administrativo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Un mal que adquiere tintes de endémico, como ha lamentado en Herrera en COPE en Segovia la presidenta de la Agrupación Provincial de Autoescuelas. Irene Herranz clama: la situación es crítica.
Y es que estas carencias se arrastran en Segovia desde hace prácticamente siete años. Irene Herranz reconoce que durante 2021 y 2022 el panorama mejoró levemente, en cuanto al volumen de pruebas realizadas, pero que desde el año pasado, se volvió a las andadas. Uno de los examinadores se trasladó a otro organismo de la propia DGT y, a pesar de que una de las vacantes salió a concurso y se incorporó una persona, actualmente está de baja médica, que se prevé prolongada, además. Y otro más concursó para una plaza en Valladolid. A esa realidad de los examinadores se une la de la labor administrativa en la Jefatura, bajo mínimos, según la presidenta del gremio de autoescuelas segovianas. Y, a partir de marzo, empeorará, vaticina.
Lógicamente, exige soluciones para Segovia, porque a cada uno le duele lo suyo. En cualquier caso, asumiría de algún modo las carencias si nuestra provincia constituyese un caso aislado. Pero no entiende cómo la DGT no resuelve una situación que se extiende por el territorio, llegando a causar cierres de autoescuelas. Y es que es fácil entender la afección directa en ese sector. Pero es un efecto económico que afecta, de modo indirecto, otros ámbitos. Como el de quien confía en que un permiso de conducir le pueda aclarar su panorama laboral, por ejemplo.
Panorama regional
En el conjunto de Castilla y León, según cifras de la Asociación, hay 36 examinadores de tráfico además de nueve coordinadores, uno por provincia. Una cifra insuficiente, a ojos de los examinadores, que tienen un cupo diario del equivalente a 12 alumnos diarios. Las autoescuelas de Ávila las que anuncian una movilización para este miércoles. Denuncian que la falta de examinadores mantiene a más de 1.000 alumnos en lista de espera para sacarse el carné de conducir.
La visión de los examinadores
El propio colectivo de examinadores lamenta la situación que se vive en la mayoría de provincias de Castilla y León. Pero es que el caso de Segovia es "crítico", como ha indicado el delegado de la Asociación de Examinadores de Tráfico en la región, Leonardo Calvo. Asimismo, ha lamentado el nulo margen de maniobra que tienen a la hora de atajar la situación.
Y es que los examinadores no tienen posibilidad alguna de movimiento para mejorar la dotación de profesionales. En ese sentido, Calvo remarca que es cuestión de la propia Administración central del Estado. En concreto, de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, por ello, ha situado el foco, directamente, sobre el titular de la Jefatura Provincial de Tráfico, que en el caso de Segovia es Pedro Pastor.