Un millón de euros para configurar el Plan Territorial de Fomento Industrial de Segovia
La primera sesión del grupo de trabajo reúne a representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, patronal y sindicatos
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Recuperar el terreno perdido en el sector industrial. Es la aspiración que ha expresado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, justo antes de la primera reunión del grupo de trabajo que debe configurar el Plan Territorial de Fomento de la Industria. Un plan para Segovia, aunque aún está por saber si para toda Segovia. Porque hubo un primer planteamiento, en la época en la que la Junta de Castilla y León estaba gobernada por la coalición PP-Ciudadanos, en la que la propuesta era que se ciñera a la zona nordeste de la provincia. Después se pasó a contemplar la inclusión de la capital y su entorno, lo que incluiría proyectos de desarrollo industrial como el de Prado del Hoyo o el de Los Hitales, en Bernuy de Porreros. Por tanto, una de las principales negociaciones de los agentes implicados será la determinación del ámbito de aplicación del plan. La Consejería tiene su opinión, según ha apuntado Veganzones, que sin embargo ha declinado compartirla, argumentando que no sería leal con lo que debe consensuarse en el grupo de trabajo y que podría condicionar esa negociación. Lo que sí ha reconocido es que es obligado dotar a Segovia de este documento.
¿Quién lo conforma?
Como adelantase COPE Segovia, la primera sesión se ha desarrollado este viernes en la sede de la Delegación Territorial de la Junta. Y, ¿quién conforma este grupo de trabajo para configurar el Plan Territorial de Fomento Industrial? Pues representantes de la Junta de Castilla y León (incluida la Fundación Anclaje y Formación), de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de la ciudad, de la Federación Empresarial Segoviana y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. La primera reunión, la que se ha desarrollado esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta, ha contado con un carácter eminentemente institucional, sirviendo también para debatir el marco temporal en que se reunirá el grupo de trabajo, integrado ya por técnicos expertos. Para estos trabajos previos, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo plantea aportar en torno a un millón de euros, que permitan abordar estudios y actividades para delimitar el plan. Aunque a futuro, según Veganzones, las cantidades se irán incrementando, aportadas además por distintas consejerías del Gobierno regional.
Asimismo, ha recalcado que no se podía esperar más, puesto que en los últimos años el peso industrial de Segovia ha ido decayendo, hasta situarse, aproximadamente en la mitad del dato que arroja la media de Castilla y León. Sobre todo, en lo que se refiere a la industria manufacturera.
Pese a esa realidad, la provincia mantiene una red sobre la que impulsar la actuación de este plan de fomento industrial. Por ejemplo, en cuanto a locales industriales. A pesar de la crisis de 2008 o después de la que ha llegado a partir de la pandemia.
Por eso, el consejero ha instado a recuperar el terreno perdido. Otro dato que puede ayudar es el que se refiere a la población ocupada en el sector industrial.