La patronal de Segovia cree que anular las rebajas es discriminatorio
FES observa con "preocupación" la incidencia económica de la crisis sanitaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación de la provincia de Segovia, que arrastra una afección más acusada del coronavirus hace que todo apunte a que la vuelta a la normalidad en este territorio vaya a ser más tardía. De momento, se trata de la única provincia de Castilla y León que se mantiene por completo en fase 0, después de que ninguna de sus zonas básicas de salud fuesen designadas por el Gobierno para avanzar en el proceso. Esa demora tendrá sus efectos también en la economía segoviana, como ha indicado en COPE el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega.
Según ha reconocido, la situación es "preocupante", dado el volumen de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han presentado en la provincia, englobando a un alto número de trabajadores. Asimismo, los últimos datos del paro conocidos ya apuntan una destrucción de empleo acusada en la provincia y que continuará en los próximos meses, como ha vaticinado Ortega, asgurando que "parece que va a ser constante".
En cualquier caso, la economía segoviana presenta dos ámbitos diferenciados. Mientras que el sector primario y la industria agroalimentaria han vivido una demanda constante, incluso en aumento, y no han tenido que detener su actividad al ser considerada una de las esenciales durante el estado de alarma, existe otro nicho muy importante del entramado provincial que se ha visto muy tocado. Se trata del ámbito del turismo y la hostelería.
En cuanto a la voluntad que manejaría el Gobierno para que no haya rebajas en el periodo tradicional del comercio, Ortega ha argumentado que se trata de un anuncio que habrá que "madurar". Así, ha apuntado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez "nos tiene acostumbrados" a expresar ideas que después debe matizar o descartar. Esa propuesta incluiría que las rebajas solo se pudieran aplicar en la venta online y el presidente de la patronal provincial ha recordado que no todos los comercios disponen de esa posibilidad. Tampoco todos los potenciales compradores tienen por qué disponer de acceso a internet, por lo que se ha referido a una idea discriminatoria. Igualmente, ha subrayado que muchos establecimientos llevan "dos meses sin vender", lo que les ha hecho acumular un stock, que es temporal o perecedero en algunos casos.
Por otro lado, FES continúa con la campaña que, junto a la Cámara de Comercio de Segovia, reparte material de protección. Si la semana pasada distribuyeron 30.000 mascarillas, esta semana se prevé un nuevo reparto. Se hace fundamentamentalmente en centros sanitarios y asistenciales. Además de mascarillas, han hecho llegar buzos, batas y hasta camas hospitalarias. Incluso siete respiradores para la UCI extendida del Hospital General.