La industria, sello de trabajo y futuro para Segovia

Un recorrido por los emplazamientos industriales y áreas comerciales de la provincia

Trabajo en una industria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La provincia de Segovia tiene extensos campos, amplias granjas y vastos pinares. También vino, hortalizas, corderos y cerdos. De esta manera, abarca una gran lista de productos y actividades que actúan como exponente económico fundamental para el desarrollo de sus pueblos. Sin embargo, hay algo que es menester recordar: su capacidad productiva e industrial.

En COPE Segovia hemos recorrido algunos de los polígonos y áreas empresariales de la provincia para demostrar su potencial industrial. Por ello, hemos iniciado un viaje que discurre a lo largo de sus pueblos, donde el asentamiento de una empresa significa una oportunidad más para sobrevivir a la despoblación que desde las últimas décadas acecha. La España vaciada está llena de pequeñas y grandes empresas, industrias, fábricas y comercios que ponen su sello en la población, hasta el punto de que muchos municipios contemplan proyectos de ampliación del suelo dedicado a la actividad productiva. La industrialización se contemplan como la base del crecimiento de la economía, pues otorga puestos de trabajo y, en consecuencia, futuro para los pueblos, como ha asegurado el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega.

Son muchos los polígonos y áreas empresariales que dinamizan la economía. Cada vez se confía más en la diversificación y, por ello, hemos visitado algunos municipios en busca de respuestas y para conocer su situación productiva. Antes de empezar el viaje por la provincia, es menester destacar los Polígonos de la capital. En concreto, El Cerro es el más antiguo de toda Segovia, su construcción data de 1965 y empezó siendo industrial, pero ahora predomina y es reconocido por el sector comercial. El portavoz de la Asociación de Empresarios de este área, Juan Manuel Frutos, indica que hay necesidad de implementar mejoras en los espacios, pues aspira a optar a una bandera de máxima calidad, lo que le convertiría en un polígono referente en toda Castilla y León.

En la ciudad y muy cercano a la zona residencial, se encuentra el Polígono Industrial de Hontoria, escaparate de muchas empresas que apuestan por la economía segoviana. Aunque predomina el sector industrial, también hay hostelería e, incluso, otros servicios, como son pistas de pádel. El censo ronda las 350 empresas, lo que le convierte en el más grande de la provincia. Además, se encuentra en una situación inmejorable, con buenas comunicaciones a Madrid. El presidente de la Asociación de Empresas del Polígono de Hontoria, Enrique Velázquez, anuncia que hay un proyecto de ampliación que se quedó paralizado y se está intentando desbloquear.

No se puede olvidar el área empresarial de La Lastrilla, donde predomina el sector hostelero y está muy demandada por nuevas empresas, a las que se otorga facilidades de tramitación para que puedan ponerse en marcha cuanto antes, tal como contempla su alcalde Vicente Calle. Actualmente, cuenta con más de un centenar de negocios, aunque se podrían implementar muchos más, tal como declara el presidente de la Asociación de Empresarios del municipio, Nicolás Herrero. De esta manera, La Lastrilla tienen los brazos abiertos para acoger nuevas empresas.

También muy cerca de la capital se encuentra el Polígono 'Nicomedes García', en Valverde del Majano, que destaca por su carácter productivo, en comparación con otros más comerciales que hay en la provincia. No obstante, hay una gran variedad de negocios y aún queda suelo disponible, tal como señala el alcalde de la localidad, Javier Lucía. Por ello, invita a todas las empresas a asentarse en el polígono y anuncia que se proporcionan facilidades para agilizar trámites.

Donde también hay iniciativa de recibir nuevos negocios es en el Polígono 'Los Llanos de San Pedro', a las afueras del núcleo urbano de el Espinar. Un área industrial "variopinta", así lo indica su alcalde, Javier Figueredo, pues hay multitud de empresaspertenecientes a gran variedad de sectores. Desde el Ayuntamiento, se está buscando el sitio que permita dotar al municipio de más espacio, con el objetivo de implementar plataformas logísticas y tecnológicas. Figueredo expone que el tejido industrial “es lo que hace que crezca la riqueza en los pueblos, en la España rural que todos queremos potenciar”.

Por otro lado, Cantimpalos es reconocido por ser el abanderado de la industria cárnica. Esto es debido a que las industrias chacineras han sido las encargadas de favorecer su popularidad. El alcalde del municipio, Amador Álvarez, expone que todas las parcelas de este espacio están vendidas. No obstante, aún quedan algunas por edificar, por lo que no se descarta que nuevas empresas se sumen en los próximos años. Esto permite que Cantimpalos sea un pueblo joven, pues muchas familias encuentran trabajo y se asientan en la localidad.

Una cuestión por la que el municipio de Cantalejo quiere ser reconocido, de ahí el proyecto de ampliación de su polígono para asentar población. Su alcalde, Javier de Lucas, expone que la urgencia de otros trabajos y la pandemia han paralizado temporalmente esta aspiración. No obstante, esperan que se retome el próximo año. “Es un proceso lento y muy complejo, pero estamos convencidos que es una pieza fundamental para que los jóvenes de Cantalejo no tengan que seguir marchándose del pueblo”, añade. El polígono cuenta con aproximadamente 20 empresas establecidas, donde se enmarcan los tres sectores productivos.

Otra localidad conocida por su actividad productiva es la de Sanchonuño, "un pueblo pionero, un pueblo de emprendedores”, según establece su alcalde, Carlos Fuentes. De ahí la iniciativa de implantar nuevos sectores industriales, más tecnológicos, de investigación y desarrollo. Cuenta con un área empresarial con multitud de pequeños negocios e industrias que agrupan multitud de sectores, aunque predomina el de productos agrícolas. Además, hay en marcha un proyecto de ampliación de 40 hectáreas de suelo en el que podrían asentarse nuevos negocios, lo que implicaría la creación de puestos de trabajo y el arraigo de más población.

Y a tan solo 9 kilómetros de este municipio, se encuentra Cuéllar, donde se habla de la industria en plural. Cuenta con cinco emplazamientos de suelo dedicado a esta actividad, que abarcan los puntos cardinales. Entre todos ellos, contabilizan más de un centenar de empresas, entre pequeñas y medianas fábricas o autónomos con su propio taller de producción. En esta localidad también hay varios proyectos de desarrollo de suelo industrial, según declara su alcalde Carlos Fraile, lo que permitirá acoger nuevas empresas, a las que el Ayuntamiento ofrece unas condiciones ventajosas.

En definitiva, se confirma la importancia del desarrollo del tejido industrial y la diversificación de la economía como apuesta para crear trabajo, oportunidades y un futuro en todas las zonas de la provincia. Por un lado, el desarrollo industrial contribuye a frenar la despoblación que tanto amenaza a las zonas rurales; por otro lado, ayuda a dinamizar la economía de toda la provincia, lo que aporta un gran reconocimiento en el plano nacional. Así, el reto por el desarrollo industrial en Segovia es una apuesta segura, pues se configura como un corredor enclavado en el centro del país y con conexiones a todo el territorio. Y, sobre todo, como un sello de trabajo y futuro.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN