Segovia pendiente de la lluvia: afecciones en carreteras, embalses o la Casa de la Moneda
La situación va remitiendo en la capital, mientras la CHD ha decidido evacuar agua del pantano de El Burguillo
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cese de las lluvias ha ocasionado una mejoría en la situación que había motivado un nivel rojo de alerta por parte del servicio de emergencias 112, ante aviso de avenidas de la Confederación Hidrografica del Duero. Bomberos y Policía Local de la ciudad han vigilado, desde la tarde de ayer y durante toda la noche, el nivel del agua en la Casa de la Moneda. El Eresma llegaba a alcanzar anoche, a su paso por la capital, un caudal de algo más de 37 metros cúbicos por segundo. Desde las once de la noche ese caudal comenzaba a descender. Los bomberos llegaron a intervenir con bombas de achique en el interior de la Casa de la Moneda, para ayudar a evacuar el exceso de agua, si bien, el inmueble no llegó a sufrir inundaciones, según fuentes municipales. Durante toda la noche han efectuado visitas a ese edificio histórico, para supervisar el nivel del río y el mantenimiento del descenso del caudal. Lo ha explocado Gabriel Cobos, concejal de Barrios y Sostenibilidad Ambiental.
Esto en cuanto a la capital, pero, ¿qué pasa en la provincia? En determinados puntos han aparecido balsas de agua. Fundamentalmente, por la incapacidad de las tierras de labor, ya aradas, de asumir la cantidad de agua que han recibido tras dos jornadas de lluvia casi ininterrumpida. La situación no se prevé mejor para este miércoles, al menos según el delegado especial de la red viaria en la Diputación Provincial, Benjamín Cerezo.
A la afección en determinadas carreteras, se ha referido el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino.
Embalse de El Burguillo
Y si en las últimas horas de ayer el foco estaba especialmente puesto sobre el Eresma a su paso por la ciudad y el entorno de la Casa de la Moneda, esta mañana las miradas se giraban al embalse de El Burguillo, ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero de abrir las compuertas para que esa infraestructura alivie parte de su volumen, ante la previsión de nuevas avenidas producidas por el deshielo y las precipitaciones.
Una decisión, la de la CHD, que ha motivado que la institución provincial corte el tramo de carretera entre Burgomillodo y Carrascal del Río, ante el riesgo de inundación de la calzada. Y una decisión que ha contado con la crítica del delegado especial de la Diputación para la red viaria. Bejamín Cerezo estima que el organismo regulador de cuenta podía haber actuado desde antes, con más previsión.
Ante todo este panorama, se recomienda precaución a todos los que se vayan a poner al volante. Y especialmente a quienes transiten cerca de los cauces de los ríos o de algún embalse.