La sequía amenaza el espectáculo de las Fuentes de la Granja para el día 25 de julio
Las recientes condiciones meteorológicas han llevado a varios municipios a tomar medidas de prevención
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La temporada de sequía está haciendo mella en Segovia y ya se han empezado a encontrar las primeras localidades que se han visto motivadas a tomar medidas de ahorro de agua. Las predicciones meteorológicas apuntan a que este verano será muy seco y los gobiernos de varios ayuntamientos ya se han puesto a trabajar en este tema.
El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso estudia, junto a Patrimonio Nacional, la viabilidad de que las Fuentes de los Jardines del Palacio Real corran este 25 de julio, día de Santiago. Una decisión que se concretará entre los días 20 y 22 de julio, como explicaba el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, que además firmaba un bando en el que se prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines y huertos particulares y también para llenar piscinas entre las nueve de la mañana y las diez de la noche. También restringe el lavado de coches y el baldeo de calles o plazoletas privadas.
Alonso comentaba que aquel que incumpla esta normativa, se verá expuesto a sanciones. Detrás de la vigilancia está el Seprona de la Guardia Civil. El regidor granjeño añadía que, según conversaciones con colegas de otros municipios segovianos, ya hay puntos que han tenido que optar por los cortes de suministro de agua en las viviendas.
En cualquier caso, el alcalde puntualizaba que se trata de una medida temporal y que el suministro para el consumo de la población está garantizado en el Real Sitio de San Ildefonso. Además, espera que la situación se solucione lo antes posible para volver a la normalidad. Una situación que, según agregaba, se mitigaría con la llegada de lluvia en las próximas semanas.
Mientras, en la capital no existe una situación de riesgo en cuanto a las reservas de agua, según apuntaban desde el Ayuntamiento.
El alcalde accidental, Jesús García Zamora, no concretaba el nivel actual de los pantanos y acuíferos de los que se nutre la ciudad, aunque sí que aseguraba que no existe urgencia. A pesar de ello, García Zamora ha agregado que el Consistorio baraja la posibilidad de restringir el uso del agua en las fuentes ornamentales.