Titirimundi aspira a atraer 50.000 personas a su trigésimo tercera edición en Segovia

El programa lo integran más de 400 funciones de 34 compañías

Presentación Titirimundi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A mediados del mes de mayo, los títeres volverán a convertirse en protagonistas indiscutibles de la vida en Segovia. Titirimundi vivirá su trigésimo tercera edición entre el 14 y el 19 de mayo. Serán 423 funciones, de las que 316 tendrán lugar en la capital, protagonizadas por 34 compañías de 16 países diferentes, que llegarán a 30 espacios. Sobre cifras, la organización calcula que el presupuesto total puede rondar los 250.000 euros y, si la meteorología es benigna, aspiran a que se repita el registro de años anteriores, con unas 50.000 personas disfrutando del festival en Segovia.

El espectáculo inaugural correrá a cargo de la compañía Zero en Conducta, con su espectáculo titulado 'Eh man hé!', que supone una reflexión sobre “quién nos controla”, según Palma. Una compañía joven e innovadora que cortará la cinta del festival a las ocho y media de la tarde del 14 de mayo, en el Teatro Juan Bravo.

Un año más, entidades e instituciones están detrás de Titirimundi. Por ejemplo, el Ayuntamiento de la capital. La alcaldesa, Clara Luquero, ha destacado la doble vertiente que presenta este ciclo. Por un lado, como referente cultural. Por otro, como generador de riqueza. La regidora, además, recordaba la figura del creador del festival, Julio Míchel.

La Diputación también respalda y, además, este año, se bate récord de localidades segovianas a las que llegarán los espectáculos de Titirimundi. Serán 43, como ha remarcado el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

Por parte de la Junta de Castilla y León, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha relatado cómo esta iniciativa sabe siempre ofrecer una mirada diferente, no solo del teatro de marionetas, sino también de la propia realidad y actualidad.

Uno de los colectivos que mayor peso tienen en Titirimundi son los niños. Casi 400 participarán este año en Titiricole, la iniciativa que llega a los centros educativos para que ellos mismos se conviertan en titiriteros y den forma a una pieza teatral. Todas ellas sumarán 22 representaciones. Pero es que, además, hay espectáculos en la programación específicos para los centros escolares, que sumarán 3.000 alumnos como espectadores.

Sin embargo, y lejos de lo que se pueda pensar, el teatro de marionetas no se limita a montajes infantiles o ligeros. Por eso, la programación integra propuestas elaboradas en exclusiva para el público adulto. Sobre esta oferta ha incidido Marian Palma, que ha argumentado que muchos de los espectáculos muestran la “cruda realidad” y aspectos como la situación de los refugiados o la sostenibilidad. Una programación “dura”, aunque contando en algunas casos con la acidez de un humor “desternillante”.

Ese acercamiento a las duras realidades actuales también se hace en algunos campos desde la acidez de un humor desternillante. Se trata del único festival que se desarrolla en el mundo con carácter anual, frente a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se celebran en distintas ciudades. Una media de 52 funciones diarias en plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN