El centro de procesamiento de datos de Soria estará en funcionamiento en un plazo aproximado de tres años
El ministro José Luis Escrivá destaca que este centro puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones similares.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo centro de procesamiento de datos del gobierno que se va a ubicar en Soria estará listo en un plazo de unos tres años. Hoy el ministro de inclusión, seguridad social y migraciones, José Luis Escrivá ha visitado junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, las instalaciones del centro que ahora se ubica en Madrid y ha subrayado que el traslado de las dependencias a Soria va a suponer una importante creación de puestos asociada a un proyecto verde y que lucha contra la despoblación. Escrivá ha destacado que se trata de una iniciativa "que tiene un elemento señalizador sobre las capacidades que tiene Soria para albergar centros de esta naturaleza de otras entidades, por su clima singular y porque se trata de un proyecto verde y que supone un gran ahorro energético".
Y es que Soria ofrece al gobierno las condiciones climáticas, geográficas y demográficas idoneas para ubicar el nuevo centro de datos de la seguridad social ya que su traslado permitirá un importante ahorro económico en los costes de refrigeración que suponen el 70 por ciento del gasto en mantenimiento. Supondrá una inversión de 50 millones de euros y en él trabajarán medio centenar de personas más los empleos indirectos. El alcalde ha destacado que este proyecto supone una puerta a la esperanza para el territorio más despoblado del país y al respecto ha recordado que "este no es solo un proyecto importantísimo por la cuantía de la inversión o los puestos de trabajo sino porque se abre un nuevo camino para generar esperanza e igualdad de oportunidades a territorios que partimos de una situación de desigualdad para captar inversiones que generen empleo y fijen población".
Martínez ha insistido en la necesidad de que Soria se sume a la revolución tecnológica que irá asociada a la atracción de otras empresas.
El alcalde ha subrayado la necesidad de dotar de oportunidades a estos territorios para evitar el continuo exilio de jóvenes valores que acaban abandonando su tierra.
La cesión de la parcela en la que se va a ubicar el centro, ubicada en el barrio de Los Royales, se llevará al pleno de marzo pero los plazos para su puesta en funcionamiento oscilan entre los 2 años y medio o tres. Una vez que se apruebe la cesión, la Seguridad Social encargará el diseño del proyecto así como su construcción.