Álava utilizará la fiscalidad para atajar los insultos en el deporte escolar
La diputada de Cultura y Deporte del territorio, Ana del Val, desvela en COPE Euskadi que el próximo curso se va a "tocar el bolsillo"
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Crece la sensación de que cada vez hay más insultos en el deporte escolar. Lo practican menores de 6 a 16 años y por desgracia no es poco habitual escuchar en las competiciones improperios y ver comportamientos agresivos en la grada, el lugar en el que están los familiares de los chavales.
La Diputación de Álava ha declarado la guerra a esta "violencia verbal" en el deporte escolar que practican 21.000 menores en el territorio. Justo hace un año la institución lanzó una campaña pionera: “El insultar se va a acabar”, nacida de la "queja" de los árbitros más jóvenes, diana de la mala educación de unos pocos que hacen mucho ruido.
El balance es muy positivo y para el próximo curso, según ha desvelado en COPE Euskadi, habrá novedades fiscales.
premio fiscal
"Vamos a tocar el bolsillo", ha avanzado la diputada de Cultura y Deporte de Álava, Ana del Val, quien ha explicado que se tramita una norma foral que va a permitir "mejorar su subvención" de los clubes que se impliquen activamente en atajar los insultos y "penalizar", es decir recortar esa ayuda pública, a la entidades deportivas que miren para otro lado.
cortafuegos en la grada
Antes del verano se aprobará esta medida dentro del programa El insultar se va a acabar que este curso iniciado en septiembre ha estrenado otra iniciativa muy novedosa, la figura del "delegado de familia", a la que se han apuntado 361 voluntarios.
Se trata de que un padre o una madre, distinguidos con un brazalete, actúen de cortafuegos en la grada a cualquier tipo de actitud inapropiada.
16 incidentes más allá del fútbol
La campaña impulsada en enero de 2024 incluye un protocolo de hasta tres avisos para suspender el encuentro deportivo si persiste la violencia verbal. Ocurrió en un partido de baloncesto el curso pasado en uno de los 12 incidentes registrados. Cuatro de ellos se dieron en competiciones de baloncesto, 6 en fútbol, uno en ciclismo y otra en pelota.
En lo que llevamos de curso han sido 4 los percances, 2 en fútbol, uno en baloncesto y otro en natación. Todos tratados gracias a un programa que busca ganar en "respeto" y que es "de toda la sociedad". "Estamos muy concienciados con que esto tenemos que acabarlo", ha rematado Del Val.