El legado celtíbero de Soria, pendiente de un gran proyecto que impulse definitivamente nuestro patrimonio
El equipo arqueológico de Numancia, dirigido por Alfredo Jimeno, ha recibido hoy el reconocimiento de Tierraquemada y el Ayuntamiento de Soria en el día de la Vulcanalia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El legado celtibérico de la provincia sigue pendiente de un gran proyecto que impulse el rico patrimonio arqueológico soriano. El proyecto Celtíberos de Soria que presentó la Diputación de Soria al programa de planes de sostenibilidad turística en destino quedó fuera de la convocatoria del gobierno pero se sigue trabajando en esa dirección. El presidente de la diputación, Benito Serrano, ha avanzado que puede haber novedades en breve aunque no ha querido dar detalles.
Precisamente hoy se ha conmemorado el día de la Vulcanalia con un reconocimiento a la labor del equipo arqueológico de Numancia de manos de la Asociación Tierraquemada y el Ayuntamiento de Soria.
El arqueólogo Antonio Chaín ha recibido el galardón en nombre de todo el equipo y en especial del director Alfredo Jimeno de quien ha subrayado el esfuerzo en las últimas tres décadas por lograr que Numancia trascendiera el ámbito meramente académico y calara en la sociedad. "Alfredo apostó desde el primer momento por una idea, sobrepasar el tema académico y divulgar el conocimiento que nosotros adquirimos", ha dicho Chaín quien ha insistido en que de la mano de la asociación Tierraquemada "primero convencimos de la importancia del legado y el patrimonio cultural a la sociedad garreña, luego a los sorianos y desde ese momento hemos ido exportándolo a lo largo y ancho del territorio peninsular y luego ya fuera de España".
Este trabajo incesante durante años se ha logrado que Numancia sea hoy un símbolo que ha trascendido las fronteras incluso nacionales.
El trabajo en la actualidad se centra en la publicación de las últimas investigaciones y no tanto en la excavación. Chaín ha destacado la importancia de los últimos avances científicos y tecnológicos como en el ADN que permiten avanzar de forma impensable respecto al trabajo de hace 20 años.
Al hilo del centro de recepción de visitantes pendiente todavía de ejecutar, el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha anunciado que se trabaja en un centro experimental y no museístico.
Para ello buscarán apoyos primero a nivel local y más adelante de las administraciones regional y central.
Por su parte la concejal de turismo Yolanda Santos, ha anunciado que una vez que la pandemia del COVID lo permita, el ayuntamiento de Soria fijará el 23 de agosto en el calendario de eventos de la ciudad.