El nuevo diseño de la ciudad de Soria preocupa al empresariado de la provincia
En una encuesta realizada por FOES los empresarios critican los atascos y la falta de aparcamientos así como el incremento del gasto de combustible a consecuencia de las obras en la ciudad
![Obras de las travesías en la capital soriana](https://imagenes.cope.es/files/webp_425_238/uploads/2025/02/12/67ac916f4e736.jpeg)
Obras de las travesías en la capital soriana
Soria - Publicado el
2 min lectura
Los empresarios sorianos han mostrado su descontento generalizado con las obras y la nueva configuración de la ciudad. Foes ha llevado a cabo una encuesta para pulsar la opinión del tejido empresarial ante las quejas que se estaban recibiendo y ocho de cada diez empresas muestra su disconformidad con las obras y que cree que al futuro ciudad tendrá más inconvenientes que beneficios. Maria Ángeles Fernández la directora de FOES ha destacado que “ocho de cada diez empresas consideran que las obras son negativas y que van a generar problemas no solo ahora sino en el futuro generando más atascos, mayor consumo de combustible, más estrés y dificultad para la movilidad de las personas”.
Entre los principales problemas que perciben se encuentra la reducción de aparcamientos, el incremento en el gasto de combustible por los rodeos que hay que dar, el retraso de los empleados en la jornada laboral y la dificultad en la carga y descarga de la mercancía. Las empresas de transportes de autobús también han manifestado las dificultades de sus vehículos para los giros en algunas rotondas.
El 51 por ciento de los encuestados cree que la nueva configuración no traerá mejoras a su actividad económica y el 45 por ciento cree que empeorará. El 97 por ciento critica los problemas de aparcamientos de las nuevas jardineras y el 85 por ciento está disconforme con la anchura de los carriles o con el boulevard y las medianas de la avenida Valladolid.
La encuesta dedica especial atención a la opinión de las empresas ubicadas en el polígono industrial Las Casas que opinan que se ha producido un aumento significativo del tráfico en horas punta que podría deberse "al cambio de ruta de los ciudadanos intentando evitar cuellos de botella". Además el 50 por ciento de las empresa traslada que la congestión y los atascos afectan directamente a su actividad, con retrasos en las entregas y con complicaciones logísticas.
![Encuesta realizada por FOES a las empresas sorianas ante las quejas por las obras y configuración de la ciudad](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/files/fp/uploads/2025/02/12/67ac91efe1034.r_d.518-178-7671.png)
Lamentan además no tener información ni sobre las obras ni sobre la zona de bajas emisiones que se plantea para la ciudad.
Foes reclama una mayor transparencia en la gestión de las obras y que se adopten medidas que minimicen el impacto negativo en la economía local y en el día a día de los sorianos. Por ello solicitará una reunión con el ayuntamiento de la capital así como con la Unidad de Carreteras de Soria.