Servando Castelló recorre España y Portugal rompiendo mitos sobre la fatiga crónica
Este joven afectado por fatiga crónica reclama investigación y atención para los casos más severos a los que ha visitado en su ruta en furgoneta.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cope Soria se acerca a la historia de Servando Castelló, un joven afectado por fatiga crónica que ha recorrido todas las provincias de España y Portugal para hacer visible la enfermedad, concienciar a la población sobre sus efectos y exigir a la par a las administraciones que inviertan en la investigación para hacer frente a esta y otras enfermedades.
Servando Castelló ha aprovechado además su ruta en furgoneta por toda la penísula ibérica para visitar a los enfermos más severos en un viaje que ha culminado ya pero que es el "principio" de un camino que no va a parar. En su viaje ha conocido casos absolutamente dramáticas de enfermos que han acabado desahuciados y sin posibilidad de salir adelante de ahí la necesidad de que las administraciones tomen conciencia de la necesidad de ayudar a estas personas y además no escatimar ni un euro en la investigación para tratar de encontrar una curación.
Servando Castelló ha contado a Cope Soria que la fatiga crónica "no tiene aún biomarcadores" de ahí que se encuentren a menudo con la incomprensión de la sociedad que "dudan sin realmente estamos enfermos". Este joven explicaba que existe cuatro grados de la enfermedad, desde severos a leves, los más graves no pueden siquiera levantarse de la cama y afecta también a niños y especialmente a mujeres. Castelló entiende que son enfermedades muy complejas pero reclama "investigación y justicia".
"Voy a seguir haciendo cosas, el final de este viaje es el final del principio", asegura Servando Castelló convencido que si no es él, alguien cogerá su testigo y seguirá peleando por las personas afectadas por esta y otras enfermedades complejas y que muchas veces no son comprendidas.