Sigue esta tarde la vacunación con AstraZeneca para los nacidos en 1956 y 1957
La delegación territorial subraya la buena aceptación de los sorianos a la vacuna anglo sueca y la consejera de Sanidad niega que la suspensión haya pasado factura.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Soria retoma esta tarde la vacunación iniciada el viernes con Astrazeneca para los nacidos en 1956 y 1957 de Soria capital y Soria rural. El pasado viernes acudían a la citación 566 personas y se espera que hoy continúe la administración de la primera dosis al colectivo de 64 y 65 años. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha negado rechazo en Soria a la fórmula anglo sueca por las dudas generadas en torno a esta vacuna y asegura que los datos de aceptación en Soria "son buenísimos".
En general, las vacunas están teniendo muy buena aceptación en la provincia y la población acude a las convocatorias que se están haciendo desde la gerencia de asistencia sanitaria.
Este fin de semana ha concluído ya la administración de la primera dosis a la población mayor de 70 años y se iniciará el tramo entre 66 y 69 años. Paralelamente continúa el tramo entre 60 y 65 años, siempre dependiendo de la disponibilidad de viales.
La delegada insiste en que Soria sigue a la cabeza de Castilla y León en la estrategia de vacunación. Según las cifras que ha facilitado De Gregorio, en Soria se han administrado hasta el momento 40.946 dosis, 27.060 personas ya han recibido la primera vacuna y la pauta completa 13. 886.
Respecto a la situación epidemiológica, Soria suma hoy 13 casos positivos con 26 brotes activos y 177 casos vinculados en una jornada de nuevo y afortunadamente sin fallecidos. Sube sin embargo la ocupación de pacientes covid en la UCI de 10 a 11 y en planta hay 26 personas ingresadas por coronavirus.
La incidencia, si atendemos a la provincia, se sitúa en 270 casos a 14 días, 145 a siete días. En la capital seguimos con tasas muy elevadas, de 336 casos por cada 100.000 habitantes mientras El Burgo de Osma rebaja la tasa a 138 casos a 14 días pero no sale de la lista de municipios con restricciones porque la decisión del Gobierno regional es que se mantengan al menos 14 días.
Esta tarde además se llevará a cabo un cribado aleatorio en Golmayo dado que su incidencia acumulada se aproxima a los 300 casos debido a un brote sociofamiliar que suma cinco casos positivos. Para el cribado se ha citado a 150 personas de manera aleatoria que deberán acudir al virgen del Mirón para la realización de las pruebas. Benito Serrano, alcalde Golmayo, hace un llamamiento a la prudencia y pide a la población citada que acuda a realizar las PCR para poder detener los contagios.