Soria y Agreda reabrirán mañana el interior de la hostelería por la evolución favorable del Covid

La provincia sufre una semana más el recorte en el envío de vacunas por el cambio del criterio del Gobierno que frena el ritmo de la estrategia de vacunación.

ctv-58z-thumbnail photo-2021-05-17-14-16-52

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Soria y Agreda abandonan el listado de municipios con restricciones excepcionales de manera que mañana podrá reabrir el interior de la hostelería, eso sí, con limitaciones de aforo.

La buena evolución de la incidencia, sobretodo en la capital, ha motivado que la provincia sea la única de la comunidad sin restricciones a partir de mañana.

Según los últimos datos publicados en el portal de comunicación de la Junta, la capital ha descendido a 95 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en Agreda se rebaja la incidencia aunque sigue con tasas elevadas superiores a los 500 casos. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, advierte que no debemos "bajar la guardia" porque siguen surgiendo casos positivos todos los días.

Soria ha registrado hoy tres casos positivos con 12 brotes activos y 48 casos vinculados en una jornada en la que se ha registrado una nueva víctima mortal que eleva a 288 los fallecidos en el complejo hospitalario desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Junta teme que pueda darse un repunte por el fin del estado de alarma pero también agradece el comportamiento responsable de los sorianos durante estos días.

La provincia eso sí, vuelve a sufrir la escasez de vacunas de estas últimas semanas derivada del cambio de criterio del gobierno en el reparto que hace que debido a nuestra baja población, haya caído en picado el envío de unidades vacunales a la provincia. Hoy tan solo ha llegado una bandeja de Pfizer lo que dificulta y mucho poder avanzar con agilidad en la estrategia. De Gregorio lamenta que antes el reparto fue por la población vulnerable mientras ahora el criterio es el de la población lo que ha motivado que por ejemplo esta semana se hayan recibido 1.170 vacunas de Pfizer y 500 dosis de Moderna y no se esperan vacunas de Jannssen hasta el 20 de mayo.

La delegada insiste en que el criterio de reparto no debiera ser poblacional y recuerda los porcentajes de vacunación en los que se sitúa la provincia con un total de 65.881 dosis administradas y un 43 por ciento de la población con primera dosis y un 31 por ciento con pauta completa.

La delegación territorial de la Junta en Soria sigue insistiendo en la necesidad de que aumenten las vacunas enviadas a la provincia, especialmente de la marca Pfizer cuyo reparto por provincias corresponde al Gobierno y que representa el 73 por ciento de las vacunas que llegan a Castilla y León.

La estrategia de vacunación se centra esta semana en la provincia en el tramo entre 50 a 59 años y la Junta confía en que aumente el número de viales para que se pueda subir un escalón más y comenzar la vacunación del tramo de 40 a 49 años.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN