La beatificación del Padre Gago avanza con el traslado de sus restos a la Iglesia de San Pablo el 22 de mayo

Una vez que se cierre la fase diocesana, se remitirá a Roma para la firma del decreto de 'venerable'

00:00

La beatificación del Padre Gago avanza con el traslado de sus restos a la Iglesia de San Pablo el 22 de mayo

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proceso de beatificación del Padre Gago avanza a buen ritmo y está cerca de alcanzar un nuevo hito: el traslado de los restos del fraile dominico a la Iglesia conventual de San Pablo en Valladolid, el mismo escenario en el que se se inició, en junio de 2021, el proceso de canonización. La fecha prevista para la exhumación y posterior inhumación será el lunes 22 de mayo.

José Luis Gago, fraile dominico y periodista, fue director de Radio Popular en Pamplona y Valladolid, antes de ocupar la dirección general Cadena COPE. Se le considera el principal artífice de la unificación de las cuarenta emisoras de diócesis y congregaciones religiosas y de la formación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Atrajo a las grandes estrellas de la radio y cosechó grandes logros como gestor.

Raúl Posadas, uno de los impulsores de la causa, explica en COPE que el calendario avanza de forma ágil, “en tres meses han finalizado los preparativos para el traslado de los restos desde el cementerio del Carmen hasta San Pablo. Se han obtenido los permisos canónicos y permisos civiles. Estamos contentos y satisfechos con el destino”.

La capilla de Santo Domingo, la elección de los dominicos

La capilla de Santo Domingo, a la derecha del altar mayor de la Iglesia conventual de San Pablo, albergará los restos del dominico tras una actuación para adecentarlo y ponerlo en condiciones de aislamiento de humedad. Una actuación sufragada con aportaciones llegadas desde diferentes puntos de España que incluso han desbordado cualquier expectativa. “En un mes pudimos recaudar todos los fondos necesarios”, comenta Posadas.

El traslado de los restos mortales del Padre Gago

El acto del 22 de mayo consistirá en la apertura de la actual sepultura y exhumación del féretro del que se extraerán los restos para introducirlos en un cubículo de conservación fabricado al efecto. Un cortejo funerario lo acompañará hasta San Pablo donde será reinhumado.

“Este traslado supone un reconocimiento y puesta en valor de ea condición especial, pero también una manera de acercar a los fieles la posibilidad de tener un acceso más cercano para tenerlo como referencia, acicate y persona que intercede ante nuestras necesidades. Una forma de acercarlo a los fieles”, explica uno de los actores principales de la causa.

Por parte de la diócesis asistirán el Arzobispo Luis Argüello, el juez delegado de la causa, José Andrés Cabrerizo, y el notario de la diócesis, Jesús Alberto Bogónez. En representación de la Orden de los Dominios asistirá el Provincial Fray Jesús Díaz Sariego y el prior de San Pablo Fray Carmelo Preciado.

Así mismo estarán presentes la postuladora de la causa, Alejandra Torres Molina y el presidente de la Asociación Padre Gago, Rafael Ortega Benito, además de una representación de la comunidad de frailes de San Pablo y los familiares más cercanos.

Próximo hito en el calendario

El siguiente horizonte que se marca de rojo en el calendario aún no tiene fecha concreta, pero coincidirá con el cierre de la fase diocesana. “Se está trabajando intensamente con declaraciones a testigos, la comisión histórica con trabajos muy avanzados con documentación de la vida y la comisión teológica con el análisis de los escritos del padre Gago, acordes con la Doctrina de la iglesia”. Una vez que concluya esta fase, se remitirá a Roma y pasaría a la firma del decreto de 'venerable'.

Programas

Último boletín

18:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN