El 'Bono Nacimiento' es compatible con otras ayudas, pero se descontará de la desgravación del IRPF

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, concita la colaboración de comerciantes, farmacias y ópticos

00:00

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, explica las compatibilidades con el bono nacimiento

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 'Bono Nacimiento', una semana después de haberse lanzado por parte de la Junta de Castilla y León, ha sumado 525 solicitudes en toda la comunidad. La iniciativa que contará con una partida de 20 millones de euros permitirá a las familias con hijos nacidos o adoptados en 2023, acceder a ayudas de entre 500 a 2.500 euros, que podrían ser el doble si el hijo es discapacitado. Unas cantidades que deberán gastarse en establecimientos de la comunidad y para adquirir productos exclusivos para el hijo beneficiado.

Este bono es compatible con otras ayudas dirigidas apoyar a las familias y fomentar la natalidad, de modo que no colisionará con medidas como el 'Bono Concilia' que incluye ayudas directas de 750 euros por hijo, destinadas a las familias con menores de 0 a 3 años a su cargo que hayan necesitado utilizar algún recurso de conciliación para atender a los pequeños y poder seguir trabajando.

Descuento del 'Bono Nacimiento' en la desgravación

No obstante la colisión se produce con la desgravación por nacimiento y adopción que la Junta aplica al tramo autonómico del IRPF. Esa bonificación da derecho a una deducción por nacimiento o adopción en el IRPF de 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes, unas partidas que serán superiores en el caso de las familias residentes en el medio rural.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha explicado que “opera primero la petición de ayuda del 'Bono Nacimiento'”, dado que el IRPF se paga a año vencido. Será entonces, cuando se descontará de la desgravación autonómica.

La implicación de todos los sectores

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se ha reunido hoy en la delegación territorial de la Junta en Valladolid con comerciantes, supermercados, farmacéuticos y optometristas para explicar el detalle de este bono. Luis Ángel Merino, portavoz del Colegio de ópticos y optimetristas, ha señalado: “un niño que nazca prematuro con un problema de retina y que quieras estimular su visión, puede necesitar unas lentes de contacto y puede suponer algo más de 100 euros”. Este bono podría emplearse en este caso para ahorrar en la compra de las lentes o de unas gafas más adelante.

Los comercios contarán con un listado específico de productos que se pueden adquirir y deberán ir exclusivamente destinados a los niños. Alejandro García, portavoz del colegio de farmacéuticos, señala que habrá un control de esos productos con un listado específico para orientar al farmacéutico, pero también a los usuarios del 'Bono Nacimiento'.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN