Hosteleros y sindicatos firman la paz social en Valladolid y acuerdan una paga compensatoria de 600 euros
En 2026 se creará una categoría de entrada para trabajadoers sin formación ni experiencia
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha costado, pero por fin hoy la patronal de hostelería y las centrales sindicales de CCOO y UGT han desbloqueado el convenio colectivo, paralizado de 2018, con el objetivo de dignificar al sector con una subida progresiva de los salarios y unas mejoras empresariales que puedan hacer crecer la productividad. Se aprueba de este modo, una paga compensatoria de 600 euros brutos con carácter extraordinario y no consolidable. Esta paga compensatoria deberá de abonarse antes del 30 de septiembre de 2023. Es decir, por ejemplo, si un trabajador se ha incorporado en el 2019 le corresponde la parte proporcional 450 euros y la empresa podrá prorratearle esa paga abonando 21,42 euros al mes.
El convenio, que tendrá una duración de cinco años, además permite la homologación de las distintas categorías de establecimientos y equipara las tablas salariales hasta 2026 aplicando a los establecimientos del Grupo 1 una subida lineal del 1,6 por ciento anual.
La patronal, a la hora de llegar al acuerdo ha querido tener en cuenta tanto a las grandes empresas como a los pequeños empresarios “debido a la debilidad que en estos momentos presenta el sector como consecuencia de los meses sufridos por las medidas restrictivas impuestas para frenar el COVID 19”. El convenio, posibilita además el acceso al sector a aquellas personas que no tengan formación ni experiencia “de una manera adecuada”, para lo cual se creará en 2026 una Categoría de entrada para el Nivel Salarial V del Convenio Colectivo, con un salario un tres por ciento inferior al del citado Nivel Salarial y que será aplicable durante un máximo de un año de duración para todos los trabajadores que en el momento de su contratación no acrediten o certifiquen experiencia y formación. Esta categoría de entrada tiene el objetivo de permitir que los trabajadores puedan adquirir las capacidades, habilidades y destrezas necesarias.
El nuevo convenio además permite el disfrute proporcional de los días de descanso generados por los festivos y se mantiene la regulación del complemento de Incapacidad Temporal.