Los vacunados con Janssen en la provincia de Valladolid recibirán dosis de refuerzo desde el 24 de noviembre
La capital está aún pendiente de determinar lugar de vacunación y fórmula de llamamiento
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sanidad comenzará a llamar en una semana a los vacunados con la monodisis de Janssen para que reciban el refuerzo con Pfizer o Moderna. Los llamamientos públicos arrancarán en la provincia el próximo miércoles 24 de noviembre en Tudela de Duero, continuarán el 25 y 26 en Peñafiel, el 27 en Medina de Rioseco, el lunes 29 en Esguevillas y Alaejos y el 30 de noviembre en Medina del Campo. La estrategia contiuará con el mes de diciembre en Medina del Campo y se convocará también los días uno y dos. En el caso de Medina de Rioseco, se volverá a llamar los días dos y tres de diciembre.
Es parte de la nueva estrategia de vacunación que ha diseñado la Delegación territorial de la Junta en Valladolid, como ha avanzado a COPE el propio delegado, Augusto Cobos, quien ha recordado que en la provincia se volverán a reabrir los polideportivos para no saturar los centros de salud ni los consultorios. No en vano, más del 50 por ciento de los 25.000 vacunados con Janssen la han recibido en la provincia.
La capital, a la espera
Los vacunados con la monodosis del suero de Janssen en la capital, los nacidos entre el 79 y el 81, deberán esperar aún para conocer cuál es la fórmula de llamamiento que se emplea, así como el lugar adonde deberán acudir. En caso de que se opte por la autocita, las dosis de refuerzo se administrarán en los centros de salud. No obstante, la Delegación del gobierno en Valladolid está sopesando la opción de habilitar de forma “muy puntual” el Centro Cultural Miguel Delibes de la capital para realizar un llamamiento general que podría realizarse en una única jornada.
El operativo de la capital deberá además contemplar las vacunaciones de la población reclusa, a los que también se les admnistró el suero de Janssen, así como las personas sin hogar.
Los casos continúan en aumento
Valladolid alcanza en las últimas horas la cifra más alta de nuevos contagios desde el uno de septiembre. Se han notificado 77 nuevos positivos, hace una semana fueron 41.
La ocupación hospitalaria se mantiene estable a pesar de las cifras registradas. En Valladolid hay 23 pacientes covid en planta y cinco en UCI. Así el Hospital Río Hortega tiene 14 pacentes en planta y tres en UCI, si bien en el Clínico son dos los ingresados en la unidad de críticos y nueve hay en planta. Por su parte, en el Hospital comarcal de Medina del Campo solo hay dos pacientes con coronavirus en planta.