Mañueco abrirá este lunes con Tudanca la ronda de contactos para formar gobierno tras el 13F

Los contactos ya se han iniciado con la intención de conseguir un gobierno en solitario y sin Vox

Mañueco abre este lunes una etapa de diálogo "hasta la extenuación" para formar gobierno en solitario

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dicho y hecho. Tal y como anunció a COPE el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el lunes abrirá la ronda de contactos con los grupos con representación parlamentaria. La primera parada será con el PSOE. Luis Tudanca inaugurará la agenda de contactos encaminada a formar gobierno tras las elecciones del 13F.

Se cumple así con el compromiso de abrir semanas de diálogo “hasta la extenuación” que implicará a todos los partidos que cuentan con representación en el arco parlamentario. No se descarta ninguna de las fuerzas políticas, si bien se seguirá con el orden de mayor a menor representatividad.

El resultado electoral en Castilla y León situó al PP como primera fuerza política, con 31 escaños, seguido por el PSOE, con 28, Vox, es la tercera fuerza con 13 procuradores, seguido por UPL y Soria ¡Ya!, respectivamente con tres representantes, y Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, con uno.

Según ha podido saber COPE ya se han producido los primeros contactos. Al margen de las declaraciones de unos y otros sobre las preferencias del futuro gobierno de Castilla y León, Fernández Mañueco defiende que cuenta con una “mayoría suficiente” para formar gobierno en solitario, “un gobierno, firme y estable”. Esta afirmación choca con la aritmética parlamentaria, por cuanto Vox, con 13 escaños, permitiría situar a un hipotético gobierno de coalición, PP-Vox, sustentado en 41 escaños, techo de mayoría en las Cortes de Castilla y León.

Tras el primero de los encuentros con el PSOE, le tocará el turno al candidato electo de Vox, Juan García Gallardo, quien ya ha lanzado públicamente su deseo de integrarse en el gobierno con responsabilidades. Una puerta que, por el momento, no desea explorar el PP y que ha sido de entrada descartada por la oposición que apuesta por establecer un cordón sanitario a los de Abascal.

Así las cosas, el futuro gobierno de Castilla y León sigue en el aire marcado fuertes intereses contrapuestos y con la fecha del 10 de marzo a la vista para que se constituyan las Cortes autonómicas.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN