Pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación centrarán el primer debate de candidatos al 13F
Mañueco, Tudanca e Igea se medirán en una cita televisiva en la que el candidato de Ciudadanos intervendrá confinado
Valladolid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Tiene todos los ingredientes para ser un debate ampliamente seguido. El primero de los dos debates televisados llegará a través de RTVE no sin una agria polémica en la que los organizadores hicieron caso omiso a las recomendaciones del comité de periodistas, con uno de los candidatos confinados y con su participación telemática desde el confinamiento, tras rechazarse un aplazamiento.
Según ha podido saber COPE, el debate discurrirá en torno a cinco grandes bloques en los que la despoblación será el que mayor tiempo de debate ocupe. Un total de 20 minutos para cerrar la cita. El encuentro a tres, solo participan los partidos políticos son grupo propio en las Cortes de Castilla y León, se abrirá con la pandemia con un tiempo máximo de duración de 13,5 minutos. Le seguirá la educación con 14 minutos, regeneración con 13,5 y fiscalidad de igual duración.
Este primer debate se celebrará a las 22:05 horas en la sede de las Cortes, en la Sala de Recepciones del parlamento autonómico, bajo la producción de RTVE, que ofrecerá el debate por La 1 para Castilla y León, en el Canal 24 horas para el conjunto de España, Radio 5 de RNE en emisión nacional, así como en la plataforma RTVE Play. RTVE facilitará la señal en régimen de pool a todos aquellos medios que la soliciten. Tras su finalización, el Canal 24 horas emitirá un programa especial conducido por Igor Gómez hasta las 00:30 horas.
Los tres candidatos pausan la campaña para preparar el debate
Los tres aspirantes a presidir la Junta de Castilla y León han pausado la participación pública en esta cuarta jornada electoral. Los tres prepraran con su equipo de colaboradores y asesores más estrechos su participación en el debate televisivo. Auque llevan días perfilando los mensajes, el último acto celebrado, el domingo por la tarde, ha supuesto la dedicación exclusiva de los candidatos.
El candidato del PP y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, prepara la cita a caballo entre Salamanca y Valladolid. Se encuentra “tranquilo y con la misma ilusión y las ganas que afronta la campaña”. Centrará su intervención en el aval de la gestión y apoyado en el programa electoral, “con el deseo de que los insultos de sus oponentes no centralicen el debate”, ha explicado a COPE el director de campaña del PP de Castilla y León.
El candidato socialista y aspirante a presidir la Junta, Luis Tudanca, ha focalizado su atención en el debate deste el domingo por la tarde que cerró agenda electoral en Medina del Campo, Valladolid. En la capital vallisoletana proseguirá la preparación del debate, acompañado de sus más estrechos colaboradores entre los que figura Ana Sánchez, Virginia Barcones y José Francisco Martín. Se encuentra "tranquilo y descansado". La propia Sánchez ha explicado que es una “oportunidad única” y que el candidato socialista es “el más solvente desde la seguridad, la tranquilidad y la coherencia que acreditan toda su trayectoria”.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, aspirante a presidir la Junta y ex vicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, comparecerá de forma inédita desde su domicilio donde permanece confinado tras haber dado positivo por coronavirus. Según ha relatado él mismo desde su perfil en redes sociales estará “telemático o incluso en sesión de espiritismo”. Igea que intervendrá desde el salón de su vivienda donde ya se ha instalado un atril y un set de televisión profesional, tiene claro que el coronavirus no va a detener la campaña de la formación naranja y promete “un gobierno abierto que aleje el clientelismo y el populismo”.
Un prólogo envuelto por la polémica
El debate ya nació marcado por la polémica. Primero con los partidos políticos sin grupo propio en las Cortes solicitando su partipación, después con la irrupción de RTVE exigiendo emitir uno de los dos debates y después eludiendo los acuerdos establecidos por el comité de periodistas reunidos el pasado 25 de enero. La actuación por libre del ente público que desoyó esa hoja de ruta en la que se establecía una distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques, provocó dimisiones en cadena en el comité organizador, empezando por el propio presidente y la secretaria.
Con un ambiente más en enrarecido, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, anunciana su positivo en coronavirus, un estado que le impedirá acudir de forma presencial a la cita y por la que pedía un aplazamiento. Una solicitud que fue rechazada por la Junta Electoral Central y asumida por la formación naranja.