Switch Mobility desembarcará en Valladolid el 27 de enero del 2022

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de 10 años. La planta vallisoletana fabricará un modelo de autobús urbano de carga rápida

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Marta Bermejo Maniega

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El año 2022 va a empezar con buenas noticias la para la ciudad de Valladolid, al menos en el aspecto económico y es que la empresa anglo india Switch Mobility va a desembarcar en nuestra ciudad el próximo 27 de enero. La compañía india desplegará un ambicioso proyecto denominado “carbono cero neto” para fabricar autobuses y furgonetas eléctricas. Los inversiones completarán el proyecto empresarial con un centro tecnológico de movilidad que requerirá de empleo altamente cualificado. Se generarán hasta 7.000 empleos, 2.000 de ellos directos, durante los próximos diez años con el objetivo de que los primeros vehículos salgan de la nueva planta a finales de 2022. El vicepresidente de Switch Mobility y consejero delegado, Andy Palmer, ha explicado que la cualificación de la plantilla incluirá no solo a la planta de fabricación, sino también a un centro de movilidad. El objetivo es contar con personal con un "amplio rango de cualificación técnica" en los distintos puestos. "No es lo mismo que fabricar un coche, nosotros necesitamos más nivel que un simple obrero manual", ha apostillado Palmer. El compromiso es que la compañía va a contratar personal vinculado a Valladolid y a los territorios próximos.

El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de 10 años y pondrá su primera piedra el próximo 27 de enero, una fecha con significado especial en el calendario hindú, momento en el que Palmer ha asegurado que se conocerán todos los detalles sobre los terrenos en los que se instalará la fábrica y su ubicación concreta. Los contactos con las administraciones regional y local han sido constantes y las facilidades para la implantación han facilitado la elección para los inversores. Según Palmer la compañía decidió que quería abrir mercado de vehículos con el volante a la izquierda en la Unión Europea porque "los clientes no están tan interesados en comprar en Reino Unido, sino que prefieren en Europa", por lo que sondeó varios países del continente y entre ellos "prefirió" España y, concretamente, Valladolid.

MODELO DE AUTOBUS MADE IN VALLADOLID

La planta vallisoletana de Switch fabricará un modelo de autobús urbano de carga rápida que funciona con baterías de iones de litio de nueva generación que se cargan completamente en dos a tres horas. Mide 12 metros de longitud y puede cubrir entre 200 y 300 kilómetros con una sola carga. Una vez completada la inversión total en la fábrica de Valladolid ésta contará con una capacidad productiva de 50.000 vehículos anuales, entre buses y furgonetas.

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