Tierra de Sabor conquista la Guía Michelín y constata la “potencia gastronómica” de Castilla y León

Ya son 85 los cocineros de la región que aparecen en la reconocida publicación gastronómica

Video thumbnail
00:00

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El corazón amarillo conquista no solo paladares, sino también a la prestigiosa Guía Michelín. Tierra de Sabor ha conseguido por méritos propios tener una presencia destacada y ya son 85 los cocineros de Castilla y León que tienen una reseña apetecible en la ruta gastronómica más considerada por los amantes de la cocina de alta calidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy que la edición 2021 de la Guía Michelín el vigor y la potencia gastronómica de la Comunidad, que cuenta con una amplia producción de calidad, que aglutina ya 70 figuras de protección, y una fuerte industria agroalimentaria que la transforma y que se sitúa en el tercer puesto de España. Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de los agricultores y ganaderos que generan esos productos, de la industria que los transforma en la propia Comunidad, y de los nuevos chefs que han obtenido estrella Michelin este año, que suman un total de 85 establecimientos de Castilla y León.

Así lo ha destacado durante el evento celebrado en Abadía Retuerta Le Domaine, Valladolid, en el que además ha participado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y donde se ha hecho entrega de las nuevas chaquetillas a los restaurantes de Castilla y León distinguidos en la edición 2021 de la Guía Michelin.

El marchamo del corazón amarillo se ha consolidado como uno de los referentes agroalimentarios de España y una de las mayores carteras de productos de calidad de Europa. De hecho, Tierra de Sabor es el sello más recordado en el conjunto nacional y, según los productores, pertenecer a él supone un incremento de hasta un 15 por ciento en las ventas. Según palabras del propio presidente de la Junta, Tierra de Sabor no para de crecer y ya acoge a un tercio de las industrias agroalimentarias de la Comunidad, con un total de 6.000 productos y 900 empresas. De ellas, casi el 90 por ciento están ubicadas en el medio rural, “contribuyen a fijar población y crean riqueza con métodos no deslocalizables”.

La Junta de Castilla y León reafirma así su compromiso para que Tierra de Sabor siga creciendo sobre tres valores básicos: origen, tradición y calidad. Para ello, se seguirá apoyando a los pequeños y medianos productores que contribuyen al desarrollo sostenible y a fijar de población y se hará también de la mano de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los alimentos artesanales y la agricultura ecológica.

Tierra de Sabor Michelin Guide Experience

Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, que se celebra entre Valladolid y Burgos desde el pasado 24 de septiembre, supone un evento que tiene como objetivo descubrir al mundo los mejores secretos gastronómicos de la Comunidad. Para ello cuenta con todos los actores de la cadena agroalimentaria: el territorio, los productores y transformadores, los consumidores el sector gastronómico, hostelero y turístico.

En el marco de Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, periodistas de toda España especializados en gastronomía y viajes han podido conocer algunos de los referentes de la zona de la Ribera del Duero (Valladolid y Burgos) en cuanto a destino, así como las cualidades de una de las joyas de Castilla y León, como son sus vinos.

La Guía Michelin reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021 que cuenta con un total de 85 restaurantes, de los cuales trece tienen Estrella Michelin, 18 Platos Michelin, 58 Bib Gourmand y dos Estrellas Verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico de la Comunidad.

En la última selección de la Guía Michelin se otorgaron tres nuevas Estrellas a restaurantes de la Comunidad: Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid), En la Parra, de Salamanca, y Muna, en Ponferrada (León). Además, La Botica de Matapozuelos y Refectorio de Sardón de Duero, ambos en la provincia vallisoletana, lograron una Estrella Verde Michelin.

Programas

Último boletín

18:00H | 11 MAR 2025 | BOLETÍN