“Trabajar menos para trabajar todos”, la estrategia en Michelín para sortear la crisis de semiconductores

La planta vallisoletana suprimirá trece turnos en noviembre y dejará de fabricar 70.000 neumáticos

Michelín suprime trece turnos en noviembre para esquivar un ERTE ante la crisis de los semiconductores

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La crisis de los semiconductores ha golpeado de lleno al sector de la automoción y, como la pólvora, se ha extendido a otras empresas auxiliares como es el caso de los fabricantes de neumáticos. En Valladolid, Michelín dejará de fabricar entre 60.000 y 70.000 unidades tras anunciarse la supresión de trece turnos en noviembre. Una medida de flexibilización interna que, de momento, solo afecta a la fabricación de ruedas para turismos y alcanza a 400 trabajadores de los 1.700 que tiene en Valladolid.

Se trata de “trabajar menos para trabajar todos”, ha apuntado a COPE desde CCOO, Octavio Álvaro, quien recuerda que en 2013 se pactó este tipo de soluciones para acomodar las variaciones de producción en función de la situación del mercado. De este modo, se flexibilizan las jornadas de trabajo, “nos queda medida interna para rato”, ha precisado Álvaro.

Son 13 turnos afectados, repartidos en tres fines de semana. Michelín para así 4,33 días con la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo se prolongará la crisis de los semiconductores. “La incertidumbre es total, el tomate que hay es importante”, lamenta para añadir que no solo son los semiconductores, también escasean otro tipo de materias primas “y nadie sabe el tiempo que durará esta crisis ni lo que pueda venir”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN