INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Una agente del SEPRONA ante el origen de los incendios: “Uno de los factores es la hora del día”
La unidad especial de la Guardia Civil en Castilla y León puede llegar a saber si hay zonas de riesgo
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
El 90 por ciento de los incendios de este verano en Castilla y León han sido provocados. Esto quiere decir que, de alguna manera, detrás está la mano del hombre, aunque la intención no fuera desencadenar las llamas. En lo que llevamos de año, en el 41% de los fuegos declarados, sí ha habido intencionalidad. Con el terreno aún en llamas, el SEPRONA, el servicio de la Guardia Civil especializado en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, se encarga de reunir todas las pesquisas para conocer dónde está el origen. Son agentes especializados como la Teniente Isabel García Núñez, jefa de la sección del Seprona en Zamora. Nos ha contado en COPE, cómo trabajan sobre el terreno. La labor de campo que realizan les permite en los primeros momentos ya tener certezas. “Normalmente, cuando llegamos, en un 90 por ciento, sabemos antes de hacer la evidencia física, si es intencionado, fortuito, natural o provocado”, asegura.
No importa la entidad del incendio, solo las evidencias, por eso es “crucial” empezar a trabajar de forma inmediata. El terreno revela muchas de esas evidencias. Manejan un registro de indicadores que determinan si hay intencionalidad o si estamos ante un factor meteorológico. Hay un elemento determinante que tiene que ver con la hora del día en la que se ha desatado el incendio. “Si se inicia a las 22:00 o a las 23:00, es raro que no haya una intencionalidad detrás”, afirma la Teniente García Núñez.
“Lo vemos rápido. Tenemos que mirar el grado de daños, el patrón de quema”, apunta. Pero esto solo es el inicio porque tras el informe inicial se pone en marcha la investigación criminal.
“Mi experiencia profesional me ha llevado a Lugo y Castellón, donde el índice de incendios es muy grande”, señala la Teniente del SEPRONA, pero en Castilla y León hay zonas “potencialmente de riesgo”, como es el caso de Zamora, “por esas actividades madereras, agropecuarias, intereses urbanísticos”, también afecta la pérdida de población.
Predecir los incendios
La investigación del SEPRONA no se abre únicamente cuando hay un incendio. Hay una labor previa que es cada vez más eficiente y es a través del análisis previo de inteligencia.
“Los incendios son cíclicos, estudiamos por qué se han producido los incendios”, comenta la agente del SEPRONA. Se estudian todos los factores asociados y “eso puede determinar si una zona es de riesgo y si en una serie de años podemos tener un índice más alto de incendios que de otra manera no se producirían”.