iglesia vera cruz
Arzobispado, Ayuntamiento y Junta cofinanciarán la reconstrucción de la cúpula de la Vera Cruz de Valladolid, tras el derrumbe en el mes de junio
La Iglesia de la Vera Cruz forma parte del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural el 9 de julio de 1964
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Junta, el Ayuntamiento de Valladolid y la Iglesia cofinanciarán el coste de la reconstrucción de la cúpula del templo Penitencial de la Santa Vera Cruz que colapsó el pasado mes de junio.
Las tres instituciones van a cofinanciar las obras de reconstrucción de este emblemático elemento arquitectónico. El presupuesto inicial estimado para esta actuación asciende a 400.000 euros. Con esta colaboración, se busca no solo devolver a la iglesia (propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) su esplendor arquitectónico, también preservar su valor histórico y cultural como parte del patrimonio de Valladolid.
“Ya hay una posibilidad real, no solo de restauración sino de apertura del templo en el año 2025 y que incluso pensamos que en la Semana Santa, aunque no se pueda celebrar la liturgia si que pueda ser un lugar donde las procesiones puedan tener una referencia”, ha explicado Luis Argüello, es el arzobispo de Valladolid.
Desde las tres las instituciones se ha reconocido la relevancia de esta iglesia como parte del patrimonio colectivo de la sociedad vallisoletana, considerando que su protección es fundamental para asegurar el acceso de las generaciones futuras a este recurso histórico y cultural. La Iglesia colaborando con en torno a 100.000 euros, la Junta de Castilla y León aportando otros 150.000 euros y desde el Ayuntamiento de Valladolid otros 150.000 euros. “Con ello queremos reponer las cosas a como deben seguir estando. Siendo un símbolo, de nuestra ciudad”, argumentaba Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid.
La Iglesia de la Vera Cruz forma parte del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural conformado por la calle Platerías, Plaza del Ochavo y Vera Cruz, declarado el 9 de julio de 1964 con la categoría de Conjunto.