Auvasa y comité de Empresa acuerdan la aplicación del descanso de 30 minutos a los conductores
La medida, que entrará en vigor en el mes de marzo, obligará a reestructurar frecuencias y horarios de las líneas de autobús urbano
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) ha alcanzado, con el apoyo unánime de todas las centrales sindicales representadas en el comité de Empresa, un acuerdo para la aplicación del descanso de treinta minutos a los conductores de la empresa pública de transporte.
En las líneas de frecuencias más elevadas (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) los conductores podrán efectuar ese descanso de forma íntegra, en dos tramos de 15 minutos. En el resto de líneas (1, 2, 3, 6, 7, 8 y C1 y C2), las denominadas "estructurales", los conductores disfrutarán de un descanso de 20 minutos. Aunque, en este caso, se contemplan compensaciones por los 10 minutos restantes.
La medida, que se ha ratificado este miércoles en la reunión del Consejo de Administración de Auvasa, entrará en vigor en el mes de marzo. Y es fruto de la "buena actitud" demostrada "por parte de todos", según el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia.
Para Heredia estaba "claro" que había un "derecho legítimo de descanso" por parte de los trabajadores. Sin embargo, la necesidad de aplicarlo no debía confrontar con una fórmula "beneficiosa" para los usuarios de este servicio público. De hecho, la aplicación de este descanso de 30 minutos obligará a acometer una reestructuración de frecuencias y horarios que Auvasa comunicará a su debido tiempo.
Desde el comité de Empresa han querido enfatizar que este asunto estaba "lastrando" la negociación de un nuevo convenio colectivo. "La media hora tenía enquistada cualquier negociación", ha reconocido su presidente, Arturo Barrull, quien abre ahora la puerta a avanzar en un documento que pese no contentar ni a Empresa ni a trabajadores estaba "paralizado".