El aviso de un economista antes de presentar la declaración de la Renta por teléfono: "Si se enteran...”

Hasta el 29 de junio los contribuyentes pueden solicitar cita previa para recibir asistencia telefónica o presencial por parte de la Agencia Tributaria

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Consejos de un economista antes de presentar la declaración de la Renta por teléfono

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una de las opciones que pone a disposición del contribuyente la Agencia Tributaria es presentar la declaración de la Renta por teléfono. Para ello es necesario concertar cita previa a través de Internet, aplicaciones móviles o en los números de teléfono 91 535 73 26 y 91 553 00 71. Este último, con atención personal de lunes a viernes entre las 09:00 y las 19:00 horas.

La solicitud de cita previa se podrá tramitar por estos canales hasta el 29 de junio, un día antes de que finalice la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al año 2022.

Desde este viernes, 5 de mayo, la Agencia Tributaria está contactando telefónicamente con los contribuyentes que ya han solicitado asistencia telefónica. Quienes prefieran acudir de manera presencial a sus oficinas a partir del 1 de junio deberán esperar a solicitar cita previa hasta el 25 de mayo.

Pero, ¿qué ocurre si, aun habiendo recibido la asistencia de los técnicos de la Agencia Tributaria, la declaración de la Renta presentada contiene algún error?

“La responsabilidad es del contribuyente”

A su paso por Mediodía COPE Valladolid el economista Ángel Vasallo ha recomendado “hacer un repaso previo” a los datos del borrador porque “la responsabilidad”, ha advertido, “siempre es del contribuyente”.

Vasallo ha explicado que “si se declaran más ingresos” de los realmente obtenidos, el contribuyente deberá “pagar más” en su declaración de la Renta. En este caso “Hacienda no se va a quejar”.

Pero “si se declaran menos ingresos de los que realmente he tenido y Hacienda acaba enterándose”, añade, la Agencia Tributaria “va a querer regularizar” la declaración presentada. Y el hecho de haber recibido la asistencia de sus técnicos “no eximirá al contribuyente”, zanja Vasallo, ni de la responsabilidad ni de “la potencial sanción que pueda conllevar haber hecho mal la declaración de la Renta”.

Para “evitar esta situación” el economista Ángel Vasallo cree “conveniente” que el contribuyente se asegure de que los datos a disposición de la Agencia Tributaria “son los correctos”.

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