SOTERRAMIENTO
El Ayuntamiento de Valladolid encargará el informe multicriterio para apoyar el soterramiento en la ciudad: “La mejor de las opciones”
La Mesa Municipal del Soterramiento ha acordado “de manera abrumadora” defender el “sí” a la nueva estación de trenes, pero también reclamar que el proyecto no impida soterrar las vías

El Ayuntamiento de Valladolid encargará el informe multicriterio para apoyar el soterramiento en la ciudad: “La mejor de las opciones”
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Valladolid encargará el informe multicriterio para apoyar su deseo de que las vías el tren acaben soterradas y no en superficie. La decisión llega después de que el Ministerio haya rechazado elaborar un nuevo informe técnico. En el informe se recogerá la opción del muro pantalla, pero se incluirán consideraciones urbanísticas y de calado social. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no entiende qué miedo tiene Adif a hacer ese estudio.
“No se puede emprender un proyecto de esta envergadura de espaldas a la ciudad tiene todo sentido no es que me lo esté inventando. Por tanto eso es a lo que va a proceder ese estudio que va a profundizar en la opción del soterramiento en muro pantalla. Que soterramiento a través del muro pantalla es una opción técnica y viable ya no lo discute nadie”, argumenta Carnero.
Lo ha dicho tras la reunión de la Mesa Municipal del Soterramiento donde han estado presentes unas veinte asociaciones y entidades de la ciudad, entre ellos comerciantes, empresas, asociaciones de vecinos. En una mesa que ha dicho el alcalde que de “manera abrumadora” han acordado que se puede trabajar en ambos proyectos, la nueva estación de tren y el soterramiento, si son compatibles. “Una ventana de oportunidad única iniciar la estación y hacer el soterramiento. Se habla del soterramiento como la mejor de las opciones sin perjuicio de que se pueda acometer la estación”, explica el alcalde.
El alcalde pide diálogo con el ministerio
La posición sigue siendo la misma, sí a la nueva estación siempre que no impida el soterramiento. El alcalde asegura que se trata de un “grandísimo proyecto de ciudad” y que se debe garantizarse. Le pide a los responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible diálogo para que haya un entendimiento “de tú a tú” sobre el proyecto de la nueva estación de trenes.
Ha vuelto a manifestar que los detalles del proyecto de la nueva estación los conoció por la publicación en el BOE y no porque se lo enviarán, como reclamó en una carta al Ministros de Transportes Óscar Puente.
Un diálogo que asegura la concejala de Valladolid Toma La Palabra, Rocio Angüita, está abierto en la mesa con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Angüita reclama más detalles del soterramiento porque mientras no se conozca cuánto va a costar, cómo va a ser en un estudio, están “vendiendo humo”. “Ojalá tuviéramos algo concreto sobre lo que debatir pero este no es el escenario. No tenemos nada, tenemos una idea que igual en 50 años se puede poner en marcha. Son quimeras si no vemos proyectos, no vemos papeles, no vemos financiación y no vemos plaza