Borrasca 'Juan': Valladolid pedirá declarar zona catastrófica los pueblos afectados por inundaciones
Críticas a la Confederación Hidrográfica del Duero por su gestión durante el episodio de crecidas en los ríos de su competencia
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Lo peor ha pasado ya, pero las consecuencias de la borrasca 'Juan', que provocó inundaciones en varios municipios el pasado fin de semana, aún se están haciendo notar en la provincia de Valladolid.
Este lunes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene avisos —actualizados a las 14:15 horas— en cuatro ríos a su paso por cinco localidades: el Adaja, en Valdestillas; el Cega, en Megeces; el Duero, en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero; y el Zapardiel en Medina del Campo.
Inundaciones durante la borrasca Juan
El río Cega, reconocen desde distintos organismos, “superó” todas las previsiones. En Viana de Cega han podido ya regresar a sus casas la veintena de vecinos que tuvieron que ser desalojados. Se está trabajando ahora, según ha confirmado su alcalde Alberto Collantes (PP), para que puedan evaluar daños y recuperar los suministros energéticos. “Están con luz solar”, se ha lamentado a su paso por Mediodía COPE en Valladolid.
El río Adaja, a su paso por Valdestillas, sigue en el nivel naranja de alerta. Es el único en Castilla y León. Allí por poco libraron las inundaciones en viviendas. El agua se quedó a pocos centímetros de sepultar un antiguo puente. La carretera que une la localidad con otros puntos de la provincia de Valladolid está ya reabierta al tráfico, según ha confirmado el alcalde, Alberto Sanz (Cs). “Tiene algo de barro, pero se puede transitar sin problemas”, ha asegurado a COPE.
Normalidad también ya en Medina del Campo, donde el Zapardiel, pese a mantenerse en alerta amarilla, ha visto ya reducir su caudal después de un fin de semana en el que ha sido necesario “achicar agua” y “levantar taludes”, ha explicado su alcalde, Guzmán Gómez (PP), para evitar más desbordamientos hacia el municipio.
Críticas a la Confederación Hidrográfica del Duero
Las inundaciones provocadas por la borrasca y el deshielo durante la borrasca Juan han vuelto a poner el foco en la limpieza de los cauces de los ríos. También en la gestión de la CHD —pese a no ser competencia exclusiva suya esta limpieza— con quien, afirma el alcalde de Valdestillas, no ha habido comunicación en plena fase de emergencia. “No hemos tenido ninguna comunicación ni ningún aviso”, ha afirmado. “Nos enteramos del desbordamiento cuando ya estaba tapando la carretera”, ha zanjado en.
Con quien sí se comunicó la Confederación, ha asegurado el alcalde de Medina del Campo, fue con su Ayuntamiento. Lo hizo “por correo electrónico” un día antes de que comenzara el episodio de crecida de los ríos. En todo caso, para el alcalde de la Villa es “insuficiente” y pide que asuma su “responsabilidad” ante una situación que “ya se ha venido dando” ante similares episodios, ha lamentado: “En repetidas ocasiones hemos tenido los cauces de los ríos colapsados de ramas, troncos y de otros restos que impiden el paso del agua”. “No es una cuestión política”, ha advertido, “es una cuestión de gestión”.
A sus críticas a la Confederación Hidrográfica del Duero por una falta de comunicación, según denuncia, el alcalde de Viana de Cega, que en declaraciones a COPE ha reconocido haber contactado él mismo con técnicos de la Confederación, añade ahora sus sospechas de que pudo fallar el sistema de medición del caudal en el punto de control, a la vista de cómo el agua sorprendió a la localidad. “A la vista de los resultados”, ha insistido Collantes, “ha fallado”.
Declaración de zona catastrófica
La Diputación Provincial de Valladolid ha anunciado este lunes que pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las inundaciones. Por el momento, la Institución provincial ya ha comprometido ayudas de emergencia para que, entre otras, las localidades de Rábano y Viana de Cega “puedan paliar los daños sufridos en sus instalaciones municipales”.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar (PP), se ha sumado a las críticas de los alcaldes a la Confederación Hidrográfica del Duero. Un ente “complicado”, al que acusa de haber estado “desaparecido” en pleno episodio de crecidas de sus ríos. “Son muchas las reuniones de los alcaldes pidiendo que se limpien los cauces y, en muchas ocasiones, cuando el Ayuntamiento pretende hacer ese mantenimiento”, ha asegurado en Mediodía COPE en Valladolid, “tampoco se le deja”. Para Íscar la CHD “es el perro del hortelano”. “Ni come ni deja comer”, ha zanjado.
Valladolid sigue en Nivel 1 de alerta
Pese a haberse desactivado ya la fase de emergencia en el conjunto de la comunidad autónoma, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León mantiene activo en Valladolid el Nivel 1 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. ¿Por qué? Según ha explicado en COPE la delegada territorial, Raquel Alonso, porque después de las lluvias se espera que el caudal de los ríos pueda verse, de nuevo, en aumento. Por un lado, por las aportaciones de los afluentes al Duero. Y, por otro, por el deshielo de las nieves caídas, principalmente, en Segovia.
Hasta la tarde de este lunes, 22 de enero, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid no revisará este nivel de alerta.
Más agua embalsada en el Duero tras la borrasca Juan
Las lluvias, las nevadas y el posterior deshielo han hecho aumentar el volumen de agua embalsada en la cuenca del Duero en cerca de 200 hectómetros cúbicos.
Según la información facilitada por la CHD, los embalses se encuentran al 67,5% por ciento de su capacidad. Es decir, tres puntos por encima del acumulado el pasado año en estas mismas fechas y un seis por ciento más que la media de los últimos 10 años.