MOVILIZACIONES AGRARIAS
El campo retoma las protestas en Castilla y León: “Una realidad tozuda”
Convocados por las organizaciones agrarias, agricultores y ganaderos están llamados a las movilizaciones por la baja rentabilidad y los altos costes de producción
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las Organizaciones Profesionales Agrarias movilizan a los agricultores y los ganaderos de Castilla y León ante el agravamiento de la situación que atraviesa el sector. La primera protesta la han convocado este viernes 29 de noviembre en Villafranquina (Arévalo) a partir de las 12.00. horas. Será una marcha que se inicia en ese punto que pretende llegar a las puertas de la empresa Octaviano Palomo y regresar al punto de partida para protestar también por el precio actual de los fertilizantes, que “triplica los costes de producción del sector cerealista respecto al valor obtenido en los mercados”.
ASAJA y La Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA y COAG, llaman a las movilizaciones para que las explotaciones sean rentables y exigir el veto del Gobierno de España al acuerdo que la Unión Europea está cerrando con los países de Mercosur. “Tenemos la misma situación que cuando comenzamos con las movilizaciones el pasado mes de octubre”. La situación complicada, sigue sin verse rentabilidad, los costes de producción siguen siendo altos. Además, ha lamentado Donaciano Dujo, “el precio del cereal está como hace 30 años y así el campo no puede sembrar. Esto se ha hecho una realidad”. “Seguimos teniendo los cereales a 200 euros la tonelada. Si antes sembrar una hectárea costaba 500 euros, hoy estamos en 750-800 euros”, denuncia Dujo.
“Es una continuidad de las movilizaciones que se iniciaron el pasado mes de octubre”, apuntaba Lorenzo Rivera, secretario regional de COAG. “Esto se ha agravado con dos elementos como la firma del acuerdo de Mercosur y la entrada de Donald Trump en la administración norteamericana”, lamentaba Rivera. “Aquí hay que salvaguardar las explotaciones familiares agrarias porque son estas explotaciones las que corren el riesgo de desaparecer con la firma del acuerdo de Mercosur y esas cantidades que se importan. Hay que mantener el medio rural”, defiende Aurelio González, secretario regional de UPA.
Caída libre del precio de la leche de ovino
Antes de Navidad podrían movilizarse los ganaderos convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León. ¿Qué les lleva a las protestas? De seguir así, dicen, terminarán desapareciendo las explotaciones familiares. Y es que en la Comunidad, un 5,9 por ciento de las explotaciones han cerrado en los últimos nueve meses. El 65 por ciento tienen más de 57 años, con lo que en 5-7 años, “nos quedamos sin la mitad de los ganaderos de Castilla y León” según ha lamentado el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín. “A la poca gente joven que queda si no se le da un mensaje de estabilidad, rentabilidad o continuidad, va a abandonar el sector y eso depende del precio de la leche, fundamentalmente del precio de la leche”.
El precio que se paga por el litro de leche ha bajado 15 céntimos en lo que va de año y actualmente es de 1,32 euros, frente a unos costes que ha cifrado en 1,40 euros.
El ovino de leche es un sector “emblemático” en Castilla y León, Comunidad que “ha sido la primera productora de leche durante muchos años” y que “lamentablemente ha perdido el liderazgo en favor de Castilla-La Mancha”, lamentaba.