Carmelo, agricultor soriano: “La peor cosecha de mi vida”
La de este año ha sido la segunda peor recogida en lo que llevamos de siglo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ya ha terminado la cosecha de este año. Los campos castellanoleoneses están sembrados y dejan unos muy malos datos. Las peores predicciones se cumplen, es la segunda peor cosecha en lo que llevamos de siglo. Solo fue peor que la de 2017.
Muchos problemas para el campo de Castilla y León. Este 2023 ha sido muy adverso. Uno de los muchos agricultores que lo ha vivido en primera persona es Carmelo. Él tiene 61 años, es natural de Soria y lleva toda la vida dedicado al campo. Dice que ha sido la peor cosecha que él recuerda y explica todas las desfavorables condiciones metereológicas que han sufrido este año: “No llovió a tiempo, hubo heladas, pedrisco ...”.
Todas estos problemas han dejado muy malos datos en la Comunidad y también a nivel nacional. Por ello se están repartiendo ayudas, tanto por parte de las instituciones, gobierno autonómico y central, y también por parte de entidad Agroseguro. Aún así, a ojos de Carmelo, es insuficiente y su sector está “ahogado” y falto de dinero.
Los jóvenes sin ayudas
Desde el sector agrícola, preocupa y mucho que acumulación de malas campañas como esta perjudiquen al relevo generacional. Carmelo cree que no se ayuda lo suficiente a los agricultores más jóvenes.
“Hay que ayudarlos de verdad, no todo vale, tiene que haber garantía de continuidad”, afirma Carmelo, preocupado por el futuro del campo en Castilla y León.