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Castilla y León impulsa su industria agroalimentaria: “Imprescindible”
La Comunidad contará con un nuevo Plan Estratégico hasta 2028. Uno de los objetivos es crear empleo joven
Valladolid - Publicado el
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Castilla y León se sitúa como la tercera autonomía por volumen de facturación en el sector agroalimentario. Concentra el diez por ciento de las empresas nacionales y casi el 9 por ciento del empleo. La cifra de negocio superó en 2022 los 14.300 millones de euros. Este sector, el agroindustrial, suma más de 3.000 empresas en Castilla y León. Y en él, el 34 por ciento del peso lo tiene panadería y pastas alimenticias, el 25 carne y productos cárnicos y el 22, la fabricación de bebidas.
Han crecido las exportaciones agroalimentarias que superan los 3.300 millones. Un 46 por ciento entre 2019 y 2023 y seguimos enviando a Europa nuestros productos en su mayoría. Un 80 por ciento del total.
Hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado los detalles del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que busca ayudar a las empresas y generar empleo joven en este sector prioritario en Castilla y León. Ha comprometido hasta 312 millones de euros para inversiones de modernización en la empresas del sector.
“Desde el Gobierno de Castilla y León queremos seguir apostando por la creación de oportunidades, de actividad económica, la creación de empleo en todas las provincias”, ha dicho el presidente Fernández Mañueco. “Este es un sector imprescindible que hemos cuidado hasta ahora y a partir de este momento queremos mimar”.
Líneas de ayudas
De forma “inmediata”, se convocarán las primeras ayudas del plan con la publicación, esta misma semana, de dos líneas por un importe de casi 30 millones. Las dirigidas a inversiones productivas en el ámbito de acuicultura y pesca, que incluyen una partida de 11 millones, y las inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Transición Justa con 18 millones, para la modernización de empresas agroalimentarias en zonas afectadas por el cierre de la minería en León y Palencia.
Otro paquete de ayudas se publicará en el primer trimestre de 2025 y estará dotado con 17 millones con cofinanciación FEADER para respaldar inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios con objetivos ambientales.
Se van a destinar más de 13 millones para que los profesionales puedan aprovechar las tecnologías más avanzadas, entre ellas, inteligencia artificial o Internet y se creará un foro de responsables de comunicación para desmontar noticias falsas sobre los alimentos y mejorar el marketing.
En el segundo trimestre del próximo año, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Marca de Calidad Tierra de Sabor 2025-27 para fortalecer a la Comunidad como referente de calidad.