¿Cómo votan los mayores que viven en residencias en las elecciones generales del 23J?
En torno 400.000 personas viven en estos centros en España, con Castilla y León a la cabeza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay, aproximadamente, unos 400.000 mayores en todo el país que viven en residencias. Castilla y León lidera las cifras en este aspecto, tanto en número de residentes como en porcentaje de plazas cubiertas. A escasos días de las elecciones del 23J, cabe preguntarse, ¿cómo votan los mayores que viven en residencias?
Esta cuestión puede tener sus complicaciones logísticas. En las residencias de mayores pueden vivir decenas e incluso más de 100 personas. Cada uno empadronado en un municipio o barrio distinto, y algunos, por la edad, con problemas de movilidad aunque cognitivamente estén bien.
Por eso, hablamos con dos directores de residencias, José María Delgado, de la residencia Lacort, en Viana, y Juan José Zancada, del centro asistencial Doctor Villacian, gestionado por la Diputación de Valladolid. Los dos cuentan que cuando un residente les transmite que quiere votar lo primero que hacen es contactar con las familias. Darles la información censal y la intención del residente de votar. Si pueden, se les facilita la tarea, sino se buscan alternativas como el voto por correo. Otros residentes, si su movilidad se lo permite, incluso van a pie.
Reticencias con los mayores
Hay familiares que pueden preocuparse o incluso mostrar reticencias a que una persona muy mayor vaya a votar. Sin embargo, desde estos centros residenciales se anima a que puedan ejercer el derecho a voto. “¿Por qué no va a poder? Si tiene capacidad y quiere y está deseoso de hacerlo, vamos a apoyarlo” afirma José María Delgado, jefe de las residencias Lacort.
Informados y no aislados
Las personas mayores no son ajenas a la información política, menos aún durante la campaña. Juan José Zancada cree que los mayores “sí viven los procesos electorales con interés”, e incluso comentaba que se generan debates políticos entre los residentes. “Estar en un centro residencial no significa que estés aislado del mundo”, recalca Zancada.
Electores muy veteranos
Los dos directores de residencias hablan de casos de electores 'superveteranos'. En el caso de la residencia Lacort, una mujer de 98 años ha decidido votar porque “nos ha costado mucho”. En la residencia de Villacian, en unos pasados comicios, un residente de más de 100 años ejerció su derecho al voto con gusto.
Pero estos no son los únicos electores. José Luis, de 82 años, vive en la residencia de Doctor Villacian y cuenta que va a ir a votar “en taxi”, que “siempre he votado” y da gracias porque “de momento, sigo teniendo los cinco sentidos”.