SELECTIVIDAD INCIERTA
Los estudiantes de Castilla y León, ante las incertidumbres de la Selectividad: “No sabemos qué hacer”
La Consejería ha publicado los criterios comunes y se compromete a enviar un modelo de examen “en los próximos días”
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A ocho meses de la temida selectividad, con el primer trimestre ya más que rodado, los alumnos de Castilla y León se han echado hoy a la calle para pedir un modelo de examen y criterios concretos para enfrentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad. Educación calcula que en torno al 25% de los estudiantes ha secundado la huelga. Lo han hecho con pancartas en los que se podía leer “a ciegas” y coreando consignas ante la sede de la Consejería de Educación: “Sin información no hay preparación”. Tampoco se ha olvidado de la responsabilidad del Ministerio del ramo: “Ministerio, la PAU es un misterio”.
Castilla y León ha publicado este miércoles los criterios comunes a las comunidades gobernadas por el PP, pero los estudiantes ven mucha improvisación. Aseguran que hay mucha incertidumbre y desconcierto entre estudiantes y profesores. Nos lo ha contado, Daniel de las Heras, un estudiante de Bachillerato en el IES Ferrari de Valladolid, nos ha explicado que no saben qué hacer “está bien que haya nuevos modelos, pero en septiembre tendríamos que haber empezado con los nuevos modelos de examen, los profesores están nervioso y nosotros también”, ha señalado.
“No puede ser que estemos acabando la primera evaluación” sin tener más información, dado que no hay modelos cero, "sólo directrices", comenta de las Heras.
Castilla y León ya tiene criterios comunes, pero no modelo de examen
La consejera de Educación, Rocío Lucas, recuerda que aún se está a tiempo. “Hemos cogido el común denominador, la matriz de Historia no entra la Prehistoria porque no en todas se da esta parte”. Al mismo tiempo, ha defendido la antelación de la Junta de Castilla y León para publicar los criterios de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad después de que el Gobierno publicase el Real Decreto Estatal Básico a finales de julio. Lo que se pretende es que sea “lo más homogénea posible” entre las comunidades del PP y que los alumnos y profesores “sepan cuál va a ser el contenido común entre ellas”, para avanzar, dijo, hacia esa prueba “única que esperemos que con el tiempo se logre”
Los alumnos continúan pendientes del modelo cero de examen que en años anteriores siempre se ha producido en el mes de febrero. “Hay capacidad porque ahora no se tienen que examinar, ahora tienen que dar materia”, señala.
¿Qué sabemos de la PAU?
Serán los días 3, 4 y 5 de junio. Se evaluará el conocimiento de los alumnos sobre el peligro de la discordia, las amenazas contra la libertad, y el enfrentamiento violento entre los españoles y el terrorismo, según se desprende de las especificaciones de la asignatura de Historia de España publicadas por la consejería de Educación de Castilla y León.
Los exámenes tendrán duración máxima de 90 minutos, por lo menos, el 70% de la prueba debe contener preguntas abiertas y no de tipo test. Además, a partir de la tercera falta de ortografía en todas las materias, salvo Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, se restará 0,10 hasta un máximo de un punto, con la particularidad de que las dos primeras faltas no descontarán nada.