INCIDENCIA GRIPE
La gripe se dispara en Castilla y León con una llamada a la vacunación
Los más afectados, los menores de 15 años
Valladolid - Publicado el
1 min lectura
La gripe supera "mínimamente" el umbral epidémico en Castilla y León con 49 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de diciembre. Se ha producido un incremento de la circulación de virus del tipo A (tanto H1 como H3), lo que podría estar indicando el inicio de la onda epidémica estacional de la gripe. “La gripe empieza a ser más prevalente ya hemos superado el umbral epidémico”, ha precisado la Doctora Bachiller, médico pediatra en Valladolid.
En declaraciones a Mediodía COPE ha señalado que en esta época se disparan los contagios porque aumentan los contactos. “Se transmite a través de la saliva, a través de las gotitas de saliva que todos nos damos, a través de los besos y abrazos. Así se favorece muchísimo la transmisión de las infecciones respiratorias”.
Los menores, focos de transmisión
La gripe afecta especialmente ahora a los menores de 15 años, pero tiene un impacto en los niños de corta edad. De ahí la importancia de que la población que transmite la enfermedad esté inmunizada. “Está previsto que todos los niños desde los seis meses a los 5 años puedan vacunarse en los centros de salud”, ha recordado.
Es en el colectivo de menores donde se está observando una mayor incidencia ahora mismo de gripe. “Estamos viendo más casos de la gripe habitual que es la gripe A”, ha puntualizado, si bien ha apuntado que estamos ante una campaña “bastante parecida” a otras épocas, dado que el mayor repunte de casos de gripe se produce después de las vacaciones navideñas.
La Doctora Bachiller ha recordado la importancia de la vacunación. La vacuna de la gripe está recomendada no solo los mayores de 65 años, también en los menores de 5 años, pero sobre todo los enfermos crónicos con independencia de la edad.