IMPACTO ECONÓMICO DE LA SEMANA SANTA
Los hosteleros de Valladolid, preparados para un Jueves y Viernes Santo completos
Es una semana fuerte y algunos restaurantes podrían incrementar su facturación por encima del 20%

David, gerente de Pedro Olivar, explica en COPE que las reservas se disparan el Jueves y Viernes Santo en Valladolid
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Valladolid es destino de referencia para vivir con intensidad la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional, convierte sus calles en un museo al aire libre y permite activar la economía local. El retorno económico se estima en torno a los 21 millones de euros, por cada euro invertido, el retorno es de 14,18 euros. La hostelería aprovecha el tirón de las reservas. Y es que en los días centrales de la Semana de Pasión de Valladolid encontrar un hueco en algunos de sus restaurantes más emblemáticos es misión casi imposible.
Se reserva con antelación, nos comenta, David, gerente de Pedro Olivar: “en estos días no estamos ante el cliente habitual”, el Jueves y el Viernes Santo hay sobre todo comensales llegados de fuera que pasa uno o varios días en la ciudad.
Si hay mayor actividad, pero cuando aumentan los festivos, “no es significativo” a la hora del computar el mes. Con aforo para 150 comensales, este restaurante conocido por su arroz con bogavante, al que considera su “locomotora” tira de plantilla habitual. Con 15 trabajadores, entre los que se incluye el propio David, que pasa por cocina y por donde haga falta, ha hecho una apuesta por una plantilla que no necesita reforzarse en estas semanas de más actividad.
El "tirón bueno" de Semana Santa
En el corazón de la Plaza Mayor de Valladolid lleva diez años abierto El Majao de Sebi que estima que estos días su facturación podría crecer entre un 20 y un 30 por ciento. Las reservas han funcionado muy bien y, aunque podría haber algún hueco en la terraza, sus diez trabajadores saben que estos días hay que redoblar esfuerzos.

Sebi, gerente del Majao de Sebi ante los días grandes de la Semana Santa de Valladolid
Sebi explica en COPE que hay que aprovechar bien la Semana Santa, no sólo por las reservas, sino también para a aquellos que van de ruta y paran a picar algo. “Semana Santa es un tirón muy bueno”.